jueves, 14 de septiembre de 2006

Italia: Amore mio

Mucho antes de Ramazzotti, Pausini, o Bocelli, el pop italiano de aires románticos gozaba ya de los favores del público español. Desde Modugno siempre ha sido así. Pero fue a finales de los 70, cuando los espacios radiofónicos de canciones dedicadas encontraron en él una fuente inagotable de novias despechadas y recuerdos nostálgicos de aquellas primeras tardes de amor. En las discotecas, las sesiones contaban con un apartado lento y romántico, y las parejas se enamoraban o se mandaban a la mierda, a media luz y en plena pista. Nadie como los italianos para reflejar los lujos y miserias del amor.

Muchas grandes bandas sinfónicas y experimentales derivaron hacia la balada romántica, creando junto a algunos solistas, un género propio. Cuidadas melodías, épicas historias de amor desesperado, a veces incomprendido y siempre proclamado, exquisitos arreglos vocales, y espectaculares crescendos. Visto de otra manera, baladas agridulces y tremendamente horteras, a las que las traducciones al castellano, no hacían favor alguno.
De todas las canciones llegadas de Italia por entonces, destacan dos que se convirtieron en éxitos rotundos y recordados: “De amor ya no se Muere” de Gianni Bella, una auténtica joya a reivindicar, y “El Jardín Prohibido” de Sandro Giacobbe, sobradamente conocida y recordada, gracias a versiones posteriores. Otros solistas como Adriano Pappalardo con “Recomencemos”, o Alan Sorrenti y aquel “Qué daría yo”, también se hicieron hueco. Y por supuesto, Umberto Tozzi (ver Cap.3), que antes de "Gloria", empezó como romántico de gran éxito con "Te amo" y "Tú". Además, bandas como New Trolls con “Aquella caricia de otoño” o “Qué idea” (ver Olvidados II) o Matia Bazar y su encantador “Solo tú”, y sobre todo, Collage, con “Sol Caliente”, “Como dos niños”, “Poco a poco me enamoré de ti” o “La gente habla”, fueron también habituales en las listas de éxitos de aquellos años.
Los textos incluyen joyas de este calibre:


En mi lecho abandonado, cuantas veces he soñado,
que del árbol de tu blanco cuerpo,
una flor ha caído, y mi pecho ha prendido...
Te despiertas a mi lado, nuestros cuerpos se han besado,
me sonríes y como dos niños, el amor descubrimos.
“Como dos niños” Collage (1977)

Qué duda cabe que yo fui superfan de tanta ricura italiana, secretos a voces, y hombres melenudos, sensibles y ardientes, y con los pantalones bien ajustados. Todo lo que sabía del amor, lo aprendía de aquellas canciones. Mejor no sacar conclusiones.



"De amor ya no se muere" Gianni Bella (1976) / "El jardín prohibido" S. Giacobbe (1975)


"Te amo" Umberto Tozzi (1977) / "Tú" Umberto Tozzi (1978)


"Solo tú" Matia Bazar (1979) / "Aquella caricia de otoño" New Trolls (1979)


"Como dos niños" Collage (1977) / "La gente habla" Collage (1977)



"Poco a poco... me enamoré de ti" Collage (1978) / "Sol caliente" Collage (1978)




10 comentarios:

Anónimo dijo...

¿i Claudio Baglioni? ¿què me'n dius de Claudio Baglioni i el seu "Questo piccolo grande amore"?

...Tinc amigues que encara suen en recordar-lo...

Acid Queen dijo...

Uysss sí... no solo falta Baglioni, tambien Cocciante y Battisti... ya habrá ocasión...

Acid Queen dijo...

Solucionado. La grabación es un poco más moderna que el original, pero sólo por escuchar los gritos jovencitas, ahora ya creciditas, merece la pena...

Anónimo dijo...

jajajaja, magnífic!
vaig a avisar-les...

toñi dijo...

deberia ponerse de moda otra vez estas canciones sobre todo la de sandro giacobbe que era y es fantastico

Anónimo dijo...

¡Delicioso,sencillamente delicioso!
Escuchando éstas canciones se me han saltado las lágrimas...
Gracias por éstos recuerdos.
¿Alguien sabe de alguna recopilacion
en CD que esté a la venta?
Besos a todos.
Vanessa

Anónimo dijo...

joooooodeeer im-presio-nanteeee!
quiero volver a aquella epoca....
gracias por compartir estas maravillas....

Anónimo dijo...

De lo más guapo sobre esa epoca que he encontrado y todo juntito

Anónimo dijo...

... Por cierto, creo que la de Sol Caliente y Como dos niños son las más dificiles de ver por la red, ni la mula ni el youtube ni ná, eso dice poco de estos mitos

Anónimo dijo...

Gracias, tio, por todos estos recuerdos, es como si estuviera leyendo mi historia, no puedo parar de llorar nostalgicamente con tus palabras... gracias.