domingo, 26 de noviembre de 2006

Tino Casal: un genio etiqueta negra

Casal era inmensamente atractivo, y descaradamente “ambiguo”, que se decía entonces. Su imagen era espectacular y llamativa, y su música estaba tan emparentada con el tecnopop reinante como con el glam o la new wave. Además era un estupendo cantante, sus canciones tenían gancho, estribillos perfectos, y letras muy personales, cargadas de surrealismo, descaro y sentido del humor. Casal era un genio, y yo flipaba con todo cuanto le rodeaba.

"Champú de Huevo" Casal. Aplauso. TVE. 1981.

En pocos años alcanzó gran éxito con temas como “Champú de huevo” o “Billy Boy” del disco “Neocasal” (1982), “Embrujada”, “Tigre Bengalí”, “Póker para un perdedor” o la exquisita “Los Pájaros”, de “Etiqueta negra” (1983), o “Pánico en el edén” (que fue sintonía de la Vuelta Ciclista) y “Teatro de la oscuridad”, de “Hielo Rojo” (1984), y se convirtió con ellos en una gran estrella. Junto a Azul y Negro, y al productor que tenían en común, Julián Ruiz, fue responsable de que todo el mundo hablara del “sonido digital”. Por si fuera poco, también fue productor de los estupendos Vídeo y de los primeros Obús, entre otros. Una demostración única por entonces de dominio de estilos bien diferentes.

"Embrujada" Casal. Videoclip. 1983.

Los discos de Tino Casal eran fantásticos, las producciones espectaculares, sonaban perfectas y rabiosamente modernas, y el tiempo ha pasado por ellas sin dejar rastro. Llegué a verle en vivo en el 85, justo en el mismo concierto en que sufrió un accidente en el escenario del Pachá de Valencia. Una mala caída que le apartó durante tres años de la vida pública. Reapareció con el maravilloso “Lágrimas de Cocodrilo” (1988) y el gran éxito “Eloise”, una versión de Barry Ryan que él supo hacer suya. Llegó incluso a lanzar “Histeria” (1989), que incluía versiones de Human League y Roberta Flack, ya sin demasiada repercusión.

"Eloise" Casal. Sábado Noche. TVE. 1988.

Andaba yo en el 91 por el Passeig de Gràcia, en Barna, con unos amigos, disfrutando de las fiestas de la Mercé y ojeando El País y echando unas risas, cuando leí que había fallecido en un accidente de tráfico. Diez años después de haber aparecido en mi vida, de haberme descubierto el glam, el tecnopop, de enseñarme quién era David Bowie, de ayudarme a no tener prejuicios, a ser amanerado con estilo y sin vergüenza, a estar orgulloso de ser raro, y hasta a fingirlo si era necesario, y va y se muere. Tino Casal había muerto y yo ni siquiera estaba en mi casa para llorar sobre sus discos, con la intimidad necesaria para que nadie se cachonderara de mí por el disgusto y la angustia que me produjo la noticia de su muerte.
Me afecta mucho más de lo que me imaginaba recordar aquel momento de mierda. Por algo será, Tino. Va por ti.

14 comentarios:

epo dijo...

Una vez vi a Tino Casal en el parking de la Spook, poco antes de su muerte. Venía de Madrid, en un coche pequeño, con dos colegas. No iba tan peripuesto y emperifollado como en los videos, pero casi. Qué tiempos, cuando él era el más moderno, y venirse de ruta a Valencia lo más moderno. Snif!

Anónimo dijo...

Muy grande y muy moderno, Tino. Cuando oigo hablar de él siempre recuerdo que a los 17 años (hace dos "Tomates" como quien dice), durante un veranillo, tuve un rollete madrileño que me juró y perjuró que su tío era orfebre y le hacía esos discretos brochones con salamadras y brillis-brillis que llevaba Tino Casal en la solapa habitualmente. Fíjate tú que anécdota más tonta os estoy contando. El caso es que nunca supe si la historia era cierta pero como yo estaba cegada de amoool pues nada me lo creía tó jajajaj.

marc martell dijo...

En los 80's habia un programa en radio mediterráneo SER la FM que patrocinaba si no recuerdo mal las tiendas de discos Harmony y conducía Arturo Blay (joder q mayor soy me falla el disco duro)allí fué donde oí, por primer vez, Champú de huevo, recuerdo que estaba en la cama con el walkman-radio supermoderno de la época y sentí que algo estaba cambiando y yo también quería ser partícipe de ese cambio. Soñaba con ser artista moderno!, por fin encontré el referente artístico que andaba buscando: era pintor, escultor, diseñador, cantante y, sobre todo "moderno". El subidón me duró el primer LP que desgasté de tanto oir, el segundo me gustó pero no tanto, además se dejó barba y no me gustó nada de nada. Escuché la versión de Eloise con agrado, me pareció un buen cover pero, el sonido Julián Ruiz, me aburría, siempre igual.Hace un tiempo sacaron un documental sobre su vida que no me gustó mucho pero, para curiosos y nostálgicos, es imprescindible, lo teneis en el emule si os interesa.Otra cosita para acabar, Casal nunca acabó de estar bien visto por frívolo, hortera y, sobretodo, por no pertenecer a la movida indi de la época: su discográfica no era independiente y eso, entonces, se pagaba caro. De hecho, sólo Fangoria lo ha revindicado sin tapujos, haciéndo una buenísima versión de "bailar hasta morir".

epo dijo...

Todos tenemos un pasado. Tino Casal también. Corto y pego de
http://frunobuland.blogspot.com/2007/01/boognish-online-vol-4-guateque-ye-y-go.html
(Por cierto, buenísimo el recopilatorio):

"La primera vez que escuché esta canción de Los Archiduques se me escapó una risilla nerviosa. Una banda de Ovieu, Asturies, imitando a los Kinks a base de un riff de gaita... El tiempo y la sabiduría puso las cosas en su sitio, y este extraño canto de cisne me pone los pelos de punta. Se trata de una versión de "I Love How You Love Me" de los hermanos Paul y Barry Ryan, fue grabada en 1967, y el tipo que canta no es otro que el gran Tino Casal; sí sí, el mártir de la Movida."

Más info:
http://los60.es/archiduques.html

Anónimo dijo...

Me encanta Tino Casal y tengo 19 años, pero escuche una cancion por mi madre y ahora me fascina, lastima que no pueda conocerlo :( porque me encanta, gran artista se perdió España!

Electrofuzzer dijo...

Yo descubri a Tino Casal cuando sacó Eloise, era uno de los pocos temas que valian la pena del famoso recopilatorio BOOM!4. Mas tarde descubri que produjo discos de Obús, que en los 60 estaba en un grupo psicodelico y de garage llamado Los Archiduques. Grande Tino. Muy grande la version de Life On Mars? de David Bowie.

Jordi dijo...

estoy de acuerdo con lo que dices de tino. Es mi cantante favorito y conservo sus discos como oro en paño.
era un avanzado a su tiempo y por suerte algunos supimos verlo...
Casal forever...

Anónimo dijo...

Tengo 40 años y cuando voy a trabajar, me pongo a tope el mp3 del coche, buena calidad, buena música, buenos recuerdos... buen Tino.

GRACIAS TINO

Graciela J. dijo...

Todavía escucho a Tino Casal, conocí su producción hace siete años en foros de música Italo disco y los 80s.
Y cada vez que veo sus vídeos, me estremece el carisma que tenía por su desempeño en el escenario.

Dios lo bendiga dónde quiera que descanse. Te amo Tino!

Anónimo dijo...

Tengo 26 años y conozco la música de los 80 gracias a mis padres, en concreto a Tino Casal porque a mi madre la entusiasma. Me gusta su estética, su modo de cantar y me resulta tremendamente atractivo. Quienes disfrutaron de su carrera tuvieron suerte.

Sergio SV dijo...

^Perdurable, atractivo, me emociono cada vez que escucho Eloise. Con su muerte se fue un verdadero actor de la vida.

Jordi dijo...

solo un apunte que no vi la primera vez que leí tu entrada y hoy si lo he visto: Neocasal no apareció en 1982, es del ´81, un añito antes.
y estoy de acuerdo en todo lo que comentas sobre él...era irrepetible.

Inangar dijo...

Tino fué, y creo que seguira siéndolo por muchiiiiiiiiiiiiiisimo tiempo, el mas grande músico y cantante pop español.Tenía una voz excepcional y sabía utilizarla.Fue un artista completo, un auténtico hombre del Renacimiento y un ser humano maravilloso.

Anónimo dijo...

Se mueren nuestros mitos (Mercury, Casal, Jackson, Bowie), heredamos un infierno...
Con motivo de su 25º Aniversario:
Tienda de camisetas inspiradas en Tino
http://shop.spreadshirt.es/TCasalNewRomantic/