jueves, 13 de marzo de 2008

El alma de Los Canarios

Llamados Los Ídolos, la banda canaria formada por cuatro veiteañeros liderados por Eduardo “Teddy” Bautista, decidió cambiar su nombre a Los Canarios mientras absorbía en tierras norteamericanas las esencias del soul y el rithm’n’blues que marcarían su estilo posterior.

Una vez en España, lanzaron el single “Three, two, one ah!”, sin demasiada repercusión, y se decidieron a reconvertir decididamente su sonido hacia el negro incorporando una fantástica sección de metal, muy inusual en las bandas de la época.

La gran oportunidad surge de la mano del productor cinematográfico Elías Querejeta, quién les encargó un tema para la nueva película de Carlos Saura. “Peppermint frappé”, fue el single con el que dieron a conocer al gran público en 1967. Posteriormente llegarían otras joyas en formato sencillo: “Get on your knees” que supuso un gran éxito en toda europa, y “Child”/”Requiem for a soul” (esta última un arrebatador homenaje a Otis Redding). Todos los temas producidos por Alain Milhaud, quien convertido en productor de moda, consiguió llevar a bandas como Los Bravos, los Pop Tops o los propios Canarios a lo más alto de las listas europeas.



Con todo, los Canarios eran caso a parte. Su sonido estaba a años luz del habitual en las bandas españolas. Las influencias de la música negra, y las composiciones, y sobre todo la espectacular voz de Teddy, les llevó a ser catalogados en el Reino Unido, bajo la etiqueta de northern soul (soul británico). En lo que si estaban a la par con las demás bandas era en ese estigma que acabó con muchas de ellas: el servicio militar. Con suerte, Los Canarios no desaparecieron, pero sí cambiaron su registro tras la vuelta de Teddy con ideas más cercanas al rock progresivo. Así publicaron “Libérate” (Free Yourself) en 1970, su primer Lp oficial (habían compartido uno con los Top Tops, en forma de recopilatorio de singles, un par de años antes), y un fantástico sencillo con el mismo nombre.

Posteriormente, ya sin Milhaud, publicarían singles como “Reacción” y “Extra extra” (1971), y el directo “Canarios Vivos”(1972). Después Teddy Bautista disolvería el grupo, para refundarlo con otros músicos tiempo después para la grabación de “Ciclos”, una revisión de “Las Cuatro Estaciones” de Vivaldi, con sintetizadores y arreglos progresivos, que se alejó definitivamente del espíritu negro que caracterizó a los Canarios originales.

Los Canarios son mi banda favorita del pop español clásico. Su legado es breve pero muy intenso. En mi casa siempre hubo un single original de “Get on your knees” que sigo adorando. Con el tiempo he descubierto que significa “ponte de rodillas” y que cuenta la historia de una felación pese a que la frasecita solía referirse a arrodillarse en la iglesia para rezar. Qué bueno que la censura franquista no supiera nada de inglés y menos aún de música negra. Poco a poco me he ido haciendo con copias originales de sus singles, y cada vez que veo a Teddy asomar por la tele con sus impuestos, y sus cánones, me pregunto por qué nunca ha aparecido un cd con las canciones de Los Canarios debidamente remasterizadas y un libreto repleto de información del que para mí, definitivamente, es la mejor banda de la historia del pop español.

Así que no hay más remedio que piratearlo todo, para compartirlo con todos.



"Peppermint Frapé" Los Canarios (1968) / "Get on your knees" Los Canarios (1968)


"Pain" Los Canarios (1968) / "Child" Los Canarios (1969)


"Requiem for a soul" Los Canarios (1969) / "Free Youself" Los Canarios (1970)


"Reacción" Los Canarios (1971)


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por esto eh?.

Anónimo dijo...

“Get on your knees” ...eso mismo pensé yo en ese momento... fué en Agosto del 73 en un pueblo de Teruel que tiene muy buenos jamones y su argot particular. Estaba con mi novio y mi hermana pequeña y tuvimos un vacile y unas risas con Teddy y después su actuación.Gracias majo por recordármelo.