jueves, 15 de mayo de 2008

Olvidados: una joven Victoria

Un momento para recordar a los olvidados. Incluso los olvidados de los olvidados, los que nunca salen en las colecciones retrofreak...

...hoy: una joven Victoria.


Victoria Abril se convirtió en uno de los personajes más populares de la televisión en 1976, en el papel de la dulce y simpática niña que contabilizaba las respuestas acertadas en el añorado Un, Dos, Tres… responda otra vez de Televisión Española. Sus anteriores trabajos en el cine no hacían presagiar su posterior carrera como actriz. “Cambio de sexo” (1976) de Vicente Aranda, la serie de TVE “La Barraca” (1978), o “Mater Amatísima” (1980) de José Antonio Salgot, le proporcionaron algunos de sus primeros grandes e intensos papeles, pero sería unos años después cuando llegaría el gran éxito con “La Colmena” (1982) de Mario Camus, y “Las bicicletas son para el verano” (1983) de Jaime Chavarri.

El grueso de su carrera como actriz es sobradamente conocido. No lo es tanto su trayectoria como cantante. Dos cds publicados recientemente, “Pucheros do Brasil” (2005), donde pretende convertirse en la Carla Bruni franco-brasileña, con la misma clase pero con menos talento, y “Olala” (2008), con una atrevida combinación de flamenco y canción francesa, conforman su discografía oficial. Lo que ni en Wikipedia se atreven a recordar es su “otra discografía”.

En 1978 Victoria publica su primer single “Cuando tú me besas”. Un tema compuesto y producido por Jesús Gluck, con un sonido decididamente festivalero y algunos aires de disco sound, que llegó a convertirse en éxito pasajero. Posteriormente lanzó algunos singles más (entre ellos, un dueto con Lorenzo Santamaría), y “Si al final” el tema principal, también de Gluck, de la banda sonora de “La Barraca” de TVE.




Grabó algunos temas más que no llegaron a ser publicados en su momento, a medio camino entre el pop dulzón y la música disco. Emulando a la gran Amii Stewart llegó incluso a atreverse con una versión disco del “Light my fire” de The Doors. Hoy, todo un incunable.





5 comentarios:

Squirrel dijo...

Gracias!! Light my fire es fuerte, la verdad... Recuerdo muy bien una actuación en Aplauso con el ballet de Giorgio Aresu, Victoria bailaba de maravilla y cantaba "Cuando tú me besas". La tengo en VHS pero como soy un analfabeto informático, soy incapaz de convertirla y subirla a YouTube...

Stanwyck dijo...

Secundo a la Breckin: ¡gracias! Había oído hablar mucho de la carrera musical de la Victoria Abril. Eso sí, he de reconocer que me esperaba algo más Baccara.

Squirrel dijo...

Hola de nuevo! He puesto un enlace a tu blog en el mío, espero que no te moleste. Si quieres que lo quite no tienes más que pedirlo. Abrazos.

Anónimo dijo...

Breckinridge me interesaria conversar contigo yo tengo muchos programas de aplauso grabados pero el de victoria no lo tengo, lo recuerdo que tambien canto ese dia una cancion que salia en una hamaca tumbada era romantica pero no se nada mas a ver si podemos contactar. si quieres deja tu meil y contactamos

Unknown dijo...

El "Cuando tú me besas" me suena a las Baccara.