domingo, 28 de enero de 2007

Olvidados: El Bello Otero

Un momento para recordar a los olvidados. Incluso los olvidados de los olvidados, los que nunca salen en las colecciones retrofreak...

...hoy: El Bello Otero.




Manolo Otero era un conocido actor de teatro que un buen día cometió la osadía de dedicarse a la canción. Posiblemente ni tenía voz ni ritmo, pero es innegable que con su garganta de terciopelo y su planta de galán latino fue el creador de todo un estilo, todo un género.

En 1974 obtuvo un grandísimo éxito con “Todo el tiempo del mundo” (Ver "En Escucha: El extraño romanticismo hispano"). La pose afrancesada en plan Gainsbourg, pero en castizo y almidonado, funcionó. Y su voz radiofónica, de frases largas y susurros a la oreja, calentó el refajo de las españolitas de a pie del tardofranquismo, y fue protagonista de las pistas de baile más románticas, entre Licor 43 y bolas de espejos girando a altas temperaturas.

Así fue Manolo se convirtió en todo un ídolo. Y pese a no repetir éxito con ninguna de sus posteriores grabaciones, supo prolongar su carrera mediática hasta tocar techo, en 1977, gracias a su boda con la también gran cantante, Mª José Cantudo.

Sin comentarios.


"Todo el tiempo del mundo" Manolo Otero. TVE. 1974.

8 comentarios:

epo dijo...

Creo recordar que Gramoxonne (supergrupo fantasma en la órbita del Fan*Comic, que contaba en sus filas con Óscar Mora y Pistolo - aunque éste sólo figuraba - y cuya voz cantante llevaban al alimón Annalova y Marcial) hacían una versión de esa canción, aunque su tema estrella era otra versión, el "Je t'aime moi non plus".

En un rollo parecido (famoso que no canta pero que susurra en plan machote) salieron unos cuantos por aquella época: hay discos de Paco Valladares y hasta de Fernando Fernán Gómez. Aunque al leer el título he pensado en el grandísimo Fernando Esteso y su incombustible "Bellotero Pop".

Anónimo dijo...

francamente yo soy un fan de manolo otero y me encanta entonar sus canciones y lo que mas me gustaria es poder cantarlas soy cantante amateur y lamentablemte no he encontrado pistas de el asi que canto canciones en franses y español de joe dassin y sierge gainsbourg ya q mi voz tienen un tono parecido , desde que vi a manolo otero en concierto en mi pais ecuador hace 25 años nunca he podido olvidar aquel dia asi que si alguien sabe como puedo hacer para conseguir sus pistas les agradeceria decirmelo gracias
este en mi correo si alguien sabe algo frank.40@hotmail.com
PIENSO QUE LA MUSICA ANTIGUA TENIA MAS ROMANTISISMO QUE LA ACTUAL ASI QUE NO OLVIDEN LO ANTIGUO GRACIAS

Anónimo dijo...

vayanse L miwes FEOS DE MIERDA

Anónimo dijo...

MUY BUENAS LAS CANCIOMES ....INSPIRADOR Y POETICO Y ADEMAS MUY ROMANTICO...

Anónimo dijo...

SOLO UNA PERSONA EMFERMA PUEDE EQUIBOCARSE AL ENTRAR EN ESTA PAGINA

Anónimo dijo...

EL BELLO OTERO ahora será recordado por sus mejores canciones,mas bien baladas,
como "la de hoy tengo todo el tiempo del mundo":nosotros para escuchar su música romántca, que marcó una época,la posfranquista,por supuesto:O sea la mejor,era "nuetro ALAIN DELON español", lo qu euno fue en Francia para el cine,Manolo para la música.

Anónimo dijo...

Decir que Manolo Otero no tenía voz ?...
Manolo Otero estuvo de mala suerte. Sea por caer en desgracia ante el público, por lo “chocante” de sus canciones, por el exceso de almíbar... quién sabe. Pero tiene una dicción castellana PERFECTA y un timbre de voz ENVIDIABLE que muchos querrían pa sí.

Anónimo dijo...

REALMENTE MANOLO OTERO NO CANTABA.....CANTURREABA PERO SONABA BIEN, la imagen almibarada que le impusieron y el casarse con la cantudo fue el punto de partida para que la prensa de las viscera e intestinos no parase de meterse con el y compañia lo que desencadeno que este hombra emigrara a brasil y alli desarrollo una carrera musical importante que en españa se desconoce, murio hace unos años dejando un hijo a la cantudo.