jueves, 8 de enero de 2009

Favoritas: Roberto Carlos triste y azul

Un momento para reivindicar joyas del pop.
Canciones perfectas escondidas en el fondo de un disco,
o tristemente abandonadas en el tiempo...

...hoy: Roberto carlos triste y azul.





"El gato que está triste y azul". Roberto Carlos. TVE. 1972


A mi hermana Lola siempre le encantó. Y a mí también. Roberto Carlos era un cantante único, un romántico en toda regla que no cantaba horteradas sino textos bellísimos con melodías perfectas. Un tipo un poco feo y más bien poca cosa, que con su cojera evidente cantaba con acento brasileño y voz suave, como susurrándote al oído. A mi hermana Lola siempre le encantó “El Gato que está Triste y Azul”. Y a mí también. La teníamos en un single de la CBS que yo de niño escuchaba casi a diario, y que en aquella edición española incluía como cara B otra joya llamada “Detalles”. Ambas canciones formaron parte de mi vida durante tantos años que ya tienen su hueco en ella para siempre.



"Detalles". Roberto Carlos. TVE. 1972


Luego en los 80, Roberto Carlos tuvo varios éxitos que yo seguí ya sin demasiado entusiasmo. Con el tiempo descubrí casualmente que “El gato que está triste y azul” fue una rareza en su discografía, ya que se trataba de un tema ajeno, compuesto para ser cantado por él en el Festival de San Remo, cuyo original en italiano se llamó “Un gatto nel blu”.


Cosas de la era de la información, a veces los mitos se caen estrepitosamente al descubrir su lado oscuro. El hecho de que Roberto Carlos fuera invitado varias veces al Festival de Viña del Mar, y que en la edición de 1975 incluso dedicara a la señora esposa de dictador Pinochet una de sus interpretaciones, no es casual. Al parecer el cantante brasileño escondía tras sus bellas canciones una ideología ultraconservadora y profundamente anticomunista. Seguro que a mi hermana Lola le cuesta un disgusto reconocer esto. Y a mí también.

Pero lo cierto es que Roberto Carlos es un intérprete de primer orden, con estilo y personalidad, que ha regalado al mundo algunas de las más bonitas canciones que se hayan podido escuchar. Como “Actitudes”, mi favorita.







5 comentarios:

Marc Martell dijo...

Este fué uno de mis primeros singles,que compré con mis primeros ahorros y que más tarde tuve que silenciar que formaba parte de mi coleción de discos, cosas de los prejuicios juveniles... de todas formas yo me quedo con la distancia, tan utilizada en las sesiones lentas en las discos de los 70s... ah!! y no sabía que fuera fachorro, cosas insólitas!!
chau, sets.

MOIMIX dijo...

La verdad es que nos has dejado a cuadros a muchos con las tendencias políticas del Robertito.
No creo que haya alguien que no le gusten los temas de este tío, sobre todo de su primera época, luego en los ochenta con las canciones dedicadas a su viejo y a su Lady Laura se hizo un poco grimoso pero hay que reconocer que sus temas más famosos y otros no tan famosos llegan al alma.

Velma Doo dijo...

A mí mi padre me cantaba el gato azul cuando estaba tumbada en la cama para que me durmiese. También me cataba "el rock del garage" "rey del glam" y "haway bombay" o comose llame.

En cuanto a "Detalles" es ua de esas canciones que siempre estaban en un cassette en el coche!

Anónimo dijo...

Qué gustazo escribir un comentario por ahí. Y me encuentro con MOIMIX, de quien tengo alguna recopilación…
Es increíble mantener una relación sentimental a distancia, y ganarte el alma de una persona con la ayuda inestimable del señor Roberto Carlos. Lo sé por existencia propia.
Su ideología, personalmente, a mí no me importa.
Mi tema predilecto es “Simples mágica”, en versión portuguesa, del año 81.

Jorge Ramiro dijo...

Qué grande, este disco es un clásico, recuerdo haberlo escuchado todo el día durante una época mientras trabajaba en la fábrica de heladera patrick. Épocas gloriosas, recuerdo eso con mucho cariño.