miércoles, 28 de noviembre de 2007

Favoritas: Barrabás

Un momento para reivindicar joyas del pop.
Canciones perfectas escondidas en el fondo de un disco,
o tristemente abandonadas en el tiempo...

...hoy: Barrabás.


Absolutamente imprescindible recuperar las canciones de Barrabás. Principalmente, porque hablamos de una banda pionera en el mestizaje de sonidos y ritmos de baile, y también por la proyección internacional que alcanzaron, sin comparativa posible en la historia del pop español.

Barrabás surge en 1971 tras la disolución de Los Brincos, del genio de Fernando Arbex, como un proyecto personal (al igual que los efímeros Alacrán). Arbex crea una banda con excelentes músicos, y concibe un sonido consistente y atractivo, partiendo de los hallazgos de emergentes personalidades norteamericanas como Santana o Sly Stone, combinando sonoridades progresivas, con jazz y funk latino, y derivándolo con el tiempo hacia el disco sound.

Ya con su primer disco “Wild Safari”(1972), y un temazo llamado “Woman”, consiguen entrar en las listas de éxitos de todo el mundo. A partir de ahí, nunca dejarán de asomarse por ellas, especialmente por las referidas a la música de baile. “Power”(1973), “Soltad a Barrabás”(1974), “Check Mate”(1975), y “Watch Out”(1976), sembraron perlas como “Hi Jack”, que los dj’s de medio mundo programaron en sus salas. Incluso fueron pioneros en el uso de un nuevo formato: el single de doce pulgadas, el maxisingle que se llamó aquí, y que pronto se convertiría en herramienta fundamental de todo pinchadiscos.

Barrabás desapareció en 1977, y reapareció en 1982 con “Bestial” y “Piel de Barrabás”, y un superéxito como “On the road again”, con el que alcanzaron el número uno en las listas europeas.



"Woman" Barrabás (1972) / "Hi Jack" Barrabás (1974)



"On the road again" Barrabás(1982)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno

Anónimo dijo...

Barrabas calidade for ever.

Raul-Angel García dijo...

Hola,

Interesantísimo blog, para viciosos de la música del recuerdo (de los 80, sobre todo, como le pasa aquí a un menda lerenda...

Barrabás!. Po' dió, si ese grupo está casi olvidao, sin embargo, gente "raruna" como aquí servidor, se acuerda de DOS canciones de Barrabás, las dos, del año 1983:
Viva María y Wild Safari. Las dos canciones, simpáticas y agradables de oír, sobre todo, porque me traen recuerdos de cuando un servidor iba al cole, a 4º de aquella EGB de por entonces.