domingo, 8 de octubre de 2006

Olvidados: Los Golfos, la rumba y el superhit

Un momento para recordar a los olvidados. Incluso los olvidados de los olvidados, los que nunca salen en las colecciones retrofreak...

...hoy: Los Golfos, la rumba y el superhit.


Si hay algo que no se puede negar es que a este país siempre le ha ido la pachanga. Sin mediar criterio alguno, desde Carmen Sevilla hasta Bustamante o Bisbal, la pachanga ha marcado todos los saraos mayoritarios que se precien. En ocasiones incluso nos ha llegado con gracia y cierta originalidad, otras en cambio, de la manera más aburrida posible entre pajaritos y acordeones.

Los Golfos desembarcan en 1976 al ataque de las listas de éxitos, y lo consiguen de manera fulminante con “Qué pasa contigo, tío”, que se convierte sin remedio en la canción más tarareada de la temporada, aprovechando el tirón del macarrismo bacilón de Desmadre 75 y el pop rural de La Charanga del tío Honorio. El mismo año, repiten con “Que me quiten lo bailao”, narrando las andanzas de su supuesto abuelo libertino. Pero Los Golfos aportaban una novedad de éxito infalible: eran niños. Niños de barrio, descarados y bocazas, y celebraban sus gracias a ritmo de rumba contagiosa. Niños cantando a la vida canalla, la fiesta y el desparrame... ¿hay algo más políticamente incorrecto? Bueno sí, que casi 30 años después, una niña mucho más pequeña cante más muerta que sencilla con el patrocinio de la televisión pública, pero eso es otro cantar.

Tras sus primeros éxitos clamorosos, entraron en decadencia y reaparecieron reciclados tres años después, curiosamente con los mismos compositores y equipo de producción, mirando hacia el pop elegante y de cierta sofisticación. Ahora ya no se llamaban Los Golfos sino Manolo y Jorge, que por lo visto sus nombres eran Manolo y Jorge, y "Ella-a-a", que era un temazo, era su canción. Los niños habían crecido y ya no cantaban a las juergas y los desmelenes, sino que se enamoraban de las chicas descubriendo a la par, que las camisas abrochadas resultan mucho más chic. Ley de vida, supongo.



"Qué pasa contigo, tío" Los Golfos (1976) / "Que me quiten lo bailao" Los Golfos (1976)


"Ella-a-a" Manolo y Jorge (1979)


7 comentarios:

Anónimo dijo...

De acuerdo: Los Golfos, un viento fresco en el tedioso panorama musical (y social) de la época. Pero no nos equivoquemos: aquellos pobres diablos fueron unas víctimas más del marketing y el beneficio calculado a corto plazo, igual igual que la pobre Mª Isabel. Nada que se formara, creciera y se consolidara por sus propios méritos.
Por cierto: de la rumba, ¿qué?.....
como decían los susodichos: ¡Ná de ná! ¡ná de ná! ¡ná de ná!

Anumi de Neverumi dijo...

http://www.intendencias.com/dentro.asp?dia=20041203&id=3&art=200412030323376974

carlos arenas dijo...

por faVor enviar por correo la cancion ella-a-a la estoy buscando desde 1979.
gracias. Dios los bendiga

carlos arenas dijo...

bueno hermano!como decimos los paisas...de colombia por su puesto...la cancion ella-a-a no la escuchaba desde 1979...hoy agosto de 2008 senti algo que no tiene nombre...y no es porque no la busque...por favor necesito plasmarla en algun sitio y no puedo...gracias por estar ahi!

carlos arenas dijo...

bueno hermano!como decimos los paisas...de colombia por su puesto...la cancion ella-a-a no la escuchaba desde 1979...hoy agosto de 2008 senti algo que no tiene nombre...y no es porque no la busque...por favor necesito plasmarla en algun sitio y no puedo...gracias por estar ahi!

Unknown dijo...

HOLA QUISIERA LA POSIBILIDAD DE QUE ME PASEN LA CANCION ELLA A A DE LOS GOLFOS A MI E MAIL... COMO PUEDO HACERLO

Anónimo dijo...

Unos cracks, canciones buenísimas en el LP. Los Líos, Pobrecita Doña Engracia, La cuerdecita, Que me quiten lo bailao, Que pasa contigo tío...