domingo, 1 de octubre de 2006

De risas y canciones


Siempre fue muy grande la tentación. Grabar un disco, conseguir un hit... Los cantantes mediáticos han existido siempre: locutores de radio, presentadores de televisión, actrices, actores... ya habrá ocasión de ocuparse de ellos. Aunque de todos, seguramente quienes ostentan el mayor derecho a grabar un disco e incluso conseguir el éxito con él, son los humoristas.

Los Hermanos Calatrava son pioneros en muchas cosas, su especialidad discográfica era reventar, quiero decir, versionear a su aire y estilo, los grandes éxitos del pop del momento. Son muchos sus discos, y mucha su osadía. Para muestra un botón: el “La, la, la” que llevó a Massiel al estrellato, en una delirante versión del mismo año 68, no exenta de puyas a Serrat, al catalán y a los catalanes. Tremenda.
En 1972 el actor argentino Joe Rígoli era muy popular en televisión. El rey de la mueca mongólica fue número uno con la espantosa “Yo sigo”, convirtiendo a su personaje Felipito Takatun en uno más de la familia. Increíble.
El genial dúo Tip y Coll, alcanzó un gran éxito con la surrealista “Dame la manita Pepe Lui” en 1974, y Fernando Esteso llegó al número uno con una canción compuesta por Lauren Postigo, llamada “La Ramona”, entre risas a costa de mujeres orondas, y tontos del pueblo con boina.

En 1976 se abre la veda y aparecen grupos musicales dedicados al pop cachondo. La Charanga del Tio Honorio, triunfa con sobreactuado aire rural con “Hay que lavalo”, y Desmadre 75 hace lo propio con la mítica “Saca el güisky cheli”, en plan despedida de soltero en discoteca-boîte. Ambas precursoras del pop humorístico de bandas posteriores como Zapato Veloz, No me pises que llevo chanclas o Puturrú de Fua.
También en 1976, el repelente Pepe da Rosa alcanza su mayor éxito con las sevillanas “Los cuatro detectives”, dedicadas a los detectives de moda en la televisión de entonces Kojak, Colombo, MacCloud, y Banachek.

Muchos más lo han intentado y algunos hasta lo han conseguido, pero lo curioso de estos es que convirtieron esas canciones en grandes hits de su época, y sus estribillos se encuentran entre los más populares de entonces. Vivir para ver.


"La, la, la" Hermanos Calatrava (1968) / "Yo sigo..." Joe Rígoli (1972)


"Dame la manita Pepe Lui" Tip y Coll(1975) / "La Ramona" F. Esteso(1976)


"Hay que lavalo" LCdTH (1975) / "Saca el güisky cheli" Desmadre75 (1975)



"Los cuatro detectives" Pepe da Rosa (1976)


7 comentarios:

Acid Queen dijo...

Pues sí, es esa.

En el eMule te la puedes descargar. Búscala como "El ONI", o como "El O.N.I."... que estar, está...

epo dijo...

No te olvides de Emilio el Moro, algo anterior, que posiblemente tenga casi tantos discos como todos los demás juntos, a base de parodiar coplas, boleros y canciones de la época con letras salvajes. Algo así como Al Weird Jankovic, pero 30 años antes y de Melilla.

Otra cosa. Me suena que en La Charanga o en Desmadre había un genio en la sombra, no sé si arreglista, compositor o algo, muy bueno y conocido por sus trabajos en el pop más convencional. La verdad es que esos discos estaban muy bien hechos. De esa época recuerdo también un single muy bruto de unos que se hacían llamar "Los Chicos del Gay Pobre" y que abordaba el tema "transgender" desde una perspectiva cateta a más no poder, pero que tenía su gracia.

Acid Queen dijo...

Sí, reconozco lo de Emilio el Moro, pero lo he silenciado a posta. No puedo con él. Es la ventaja de contar las cosas según uno mismo. Por eso no voy de periodista, que sería otra cosa, voy como tú, de apasionado de según qué personajes.

Tampoco soporto lo de Joe Rígoli, pero es que es un documento imprescindible para reconocer la imbecilidad a la que se puede llegar.

Yo recuerdo cierta leyenda sobre la trastienda de La Charanga y Desmadre, sería interesante descubrirlo... Yo también creo que son canciones muy bien hechas y desde luego, alguien habría detrás...

Pero es que con Emilio no puedo... como no puedo con Perales, ni con Camilo, ni con Julio... aunque Julio no me quedará más remedio que sacarlo porque sale en un momento de esos de recordar...

Anónimo dijo...

Epo: Y tanto que había gente detrás con "currículum". Tanto que igual Acid Queen les dedica un capítulo y todo. Probablemente no ha habido en el panorama español gente tan prolífica como Luis Gómez Escobar, Julio Seijas y Honorio Herrero (La Charanga del Tío Honorio)sobre todo como letristas, pero también como compositores, arreglistas, adaptadores de versiones en inglés, etc, etc.
Seguro que recuerdas el grupo Aguaviva y su famosa versión de la "Balada para los poetas" de Rafael Alberti. Pues bién: fueron los inicios de los dos primeros.
Ellos (los tres juntos o por separado) fueron los autores de muchísimas de las canciones que han sonado en el panorama español desde los 70 en adelante.
Sin querer ser una relación exhaustiva, han compuesto para Dyango, Massiel, Camilo Sesto, Azucar Moreno, Pablo Abraira, José Vélez, Los Pecos, Sergio Dalma, Mikel Herzog, Cómplices, Luis Miguel, Ricky Martin, Chayanne, Manu Tenorio........ Han compuesto sintonias como la de la serie de TV "Abrete Sésamo", Han colaborado en temas para Roberto Carlos, para la mismísima Carrá,... en fin para que seguir.
Vamos, que no eran unos pelagatos.
Salud.

Anónimo dijo...

Hum... ¿Y qué me decís del tal Micky? Hace poco le encontré esta joyita. Escuchadla. Son curiosos esos flashbacks con sonido low-fi de los años cuarenta...

halman dijo...

Muy buena, me trae muchos recuerdos esta canción, de cuando yo vendía ropa de mujer por mayor por el interior y siempre conocía los boliches de todos los lugares donde paraba.

halman dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.