domingo, 6 de enero de 2008

Favoritas: Edie y su "What I Am"

Un momento para reivindicar joyas del pop.
Canciones perfectas escondidas en el fondo de un disco,
o tristemente abandonadas en el tiempo...

...hoy: Edie y su "What I Am".


Andaba yo viendo el “Rockopop” de TVE un sábado de 1989, cuando Beatriz Pécker presentó a una nueva cantante norteamericana que había publicado un Lp en los USA bajo el nombre de Edie Brikell & The New Bohemians.
Con tan solo 23 años esa mujer tenía un poder muy peculiar: se presentaba como una niña blanca con aire hippy y voz angelical, pero interpretaba una canción de fuerza colosal, repleta de guitarras sinuosas y ritmo magnético. Uno de esos escasos medios tiempos que te levantan de la silla, y que me enganchó desde el primer momento. Se llamaba “What I Am”, y fue un gran éxito en medio mundo pese a pasar desapercibido en España.


"What I Am". E. Brickell & The New Bohemians. Videoclip. 1989.



El disco, “Shooting Rubberbands at the Stars”(1989), que incluía otras joyas de alto calibre, como “Circle”, bebía del clásico rock americano, gozaba de una impecable factura y un sonido transparente, y contaba con las composiciones de la propia Brickell, convertida en cantautora de personalidad propia.
Cuenta la leyenda, que fue presentando “What I Am” en un show de la televisión americana, cuando surgió el flechazo entre ella y una vieja estrella del pop: Paul Simon (de Simon and Garfunkel, y autor del imprescindible “Graceland” (1986)). Con quien formó pareja y fundó familia.

Al año siguiente, la banda publicó “Ghost of a dog”, que obtuvo menor suerte en el mercado norteamericano, pese a contar con “Mama Help Me”, otra de sus grandes composiciones, y otra de mis preferidas.


"Mama Help Me". E. Brickell & The New Bohemians. Videoclip. 1990.



Y terminó el año haciendo doblete. Oliver Stone incluyó en el soundtrack de “Born on the Fourth of July”, la espectacular versión de la banda de “A Hard Rain’s A-Gonna Fall” de Bob Dylan.

Han pasado más de 15 años, y yo reconozco que le perdí la pista. Pero no hace mucho pinché en una de mis sesiones “What I Am”, y fue realmente emocionante comprobar que no solo funcionaba, sino que hubo quien con ventipocos años, se interesó por saber quién cantaba semejante maravilla. Ahora que tanto se habla del nuevo folk, y de esa estela de nuevos cantautores que denominan americana, parece un buen momento para recuperar a Edie Brikell, sin lugar a dudas, una de mis favoritas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Joer, el segundo vídeo ya no va...

Acid Queen dijo...

Ya va, otra vez...