domingo, 3 de diciembre de 2006

Olvidados: Las Hermanas Goggi no bailan solas

Un momento para recordar a los olvidados. Incluso los olvidados de los olvidados, los que nunca salen en las colecciones retrofreak...

...hoy: Las Hermanas Goggi no bailan solas.


La canción no. “Estoy bailando” no es una canción olvidada. De vez en cuando algún dj-freak la pincha, y todos la conocen y se saben la letra. Y quien no, ahora tiene una buena oportunidad. Yo mismo la tuve siempre en mi discoteca móvil, y siempre funcionó.
Pero es posible que muchos no hayan visto las caras, y los cuerpos, de Loretta y Daniela, hermanitas italianas que en 1979 triunfaron en toda Europa con esta canción.
Las Hermanas Goggi fueron un dúo fugaz, capitaneado por la rubia Loretta Goggi, una cantante que comenzó en los primeros 60, y que a finales de los 70 se recicla en formado de dúo junto a su hermana. De nuevo en solitario alcanzaría en éxito otra vez con “Maledetta Primavera” en 1981, un tema que popularizó en castellano al año siguiente, la mejicana Yuri. De Daniela nunca más se supo.
Durante los 90, Loretta se convirtió en una gran dama del teatro musical, una combinación entre Norma Duval y Paloma San Basilio, llegando incluso a protagonizar “Hello Dolly”.

Para el recuerdo queda ese increíble “Estoy Bailando”, un drama pasional que refleja el vivir cada día en whiskerías y boîtes.






Si lo dejamos bailando
será más fácil que hablar,
tú bailas con cualquier rubia
y yo me dejo llevar.

Me bebo tu Coca-Cola,
te dejo el vaso vacío,
y sigo bailando sola
o con cualquier ligue mío.

Estoy bailando.
Con dientes y uñas yo me defiendo.
Y el corazón me late al tiempo de la música.
Y allá en el mundo
que es negro como el mar más profundo cuando
estoy bailando
como sonámbula que no despertará.
Porque bailando
como Brasil de la tristeza me escondo.
Después de todo cada cual lleva su máscara
y yo esta noche me libero al fin de ti.

Bailando.
Qué lento es este trágico tango.
Después de todo cada cual lleva su máscara
y yo esta noche me libero al fin de ti.

Memiras muy fijamente,
vente conmigo a bailar.
La noche es joven bailando,
mañana ya se verá.

Estoy bailando.
Con dientes y uñas yo me defiendo.
Y el corazón me late al tiempo de la música.
Y allá en el mundo
que es negro como el mar más profundo cuando
estoy bailando
como sonámbula que no despertará.
Porque bailando
como Brasil de la tristeza me escondo.
Después de todo cada cual lleva su máscara
y yo esta noche me libero al fin de ti.

Bailando.
Qué lento es este trágico tango.
Después de todo cada cual lleva su máscara
y yo esta noche me libero al fin de ti... bailando.

15 comentarios:

ana elena pena dijo...

qué bueno que pusieras esta canción! La he escuchado un montón de veces y no sabía de quién era. ¿Es posible que haya otra versión...? Porque me suena que en las fiestas ligres se escucha otra...

Acid Queen dijo...

Bueno, esta es la versión original que ellas mismas hicieron en castellano. La que se oye en las fiestas ligres yo creo que es esta, quizá remezclada, que ya sabes cómo son...

Anónimo dijo...

Sí, hay una versión nueva en el último disco estrella de este pasado verano, la interpreta el duo SHIMAI, dos travestonas que tienen pág webb, la versión es chulísima con arreglos estilo Luís Miguélez que bien podría haber estado en su cd "Alto Standing"

marc martell dijo...

Cuando sonó esta canción yo estaba despertando a la modernez y este tema me parecíó una horterada italiana en toda regla; lo que pasa es que había una frase que, ya entonces me pareció genial ... si, lo de "me bebo tu Coca-Cola te dejo el vaso vacío" el tiempo pasó y, en las sesiones de la Acid Dj, la recuperé y me parece una estupenda canción para petardear. Además, he comprobado que me sé casi toda la letra, cosa insólita en mí. Aaaah! la versión de las Shimai, que dice nuestra amiga la Dancin Q. a mí no me gusta nada de nada, petardeo marica de todo a "sien" y no metas a Miguélez por medio que, siendo una super-guarra, tiene mucha más clase haciendo y arreglando canciones, aunque a tus amigas las "petisuis" y a ti os guste. Seguro que no superará el paso del tiempo. Bueno, que me quedo con las hermanas de verdá.

Anónimo dijo...

Amiga Killer...... que antigua eres bonita, por cierto, la versión en italiano la cantó a solas Daniela sin su hermanita Loretta que realmente era la famosa y la que más discos grabó, la letra es prácticamente identica.

Anónimo dijo...

Hola amiguetes,
buscando la canción me he encontrado este post. Hay una versión buenisima de esta canción, interpretada por los PeterSellers, un grupo español que se dedica a hacer versiones humoristicas de canciones conocidas o a rescatar temas como este interpretandolos con una onda rock.
Saludos

Anónimo dijo...

La otra versión de la época que quizá le suene a alguien es la de "Las trillizas de oro", ya sabes, el trio que acompañaba a Julio Iglesias. Esta versión no supera el original, pero la portada del single con las 3 con camisetas de rugbi casi iguala el original.

No querías sopa, toma 3 tazas!

Anónimo dijo...

ogni volta che torno in spagna e vado in un mercatino trovo sempre il 45´giri delle goggi ·estoy baylando" e naturalmente non lo lascio li'!!
Las hermanas Goggi...un sogno...bellissime tutte e due, fantastiche...una canzone sempre attuale, una melodia che incanta...un simbolo di un'epoca...hermanas goggi forever!!!!

Unknown dijo...

Hola!!me encantaría saber donde alojas el audio, porque suena genial. Te agradecería mucho la informacion. dmadra@gmail.com

COMPAÑERAS LEC 83 dijo...

Tengo otra versión de las Trillizas de Oro, me podrías compartir esta? mi correo es zaida.machuca@gmail.com
Gracias desde ya, sólo si puedes.

Anónimo dijo...

Mi nombre es Zoraida, y pude ver a Shimai interpretando en directo el tema estoy bailando. Tienen unas lindas voces y son simpatiquísimas. Creo que la versión la defienden con calidad aunque siempre hay gustos para todo.

Anónimo dijo...

Eran unas petardas. Y el tema, aunque terriblemente malo, ha conseguido más de lo que se proponía. Ha perdurado en el tiempo más de lo que imaginaban.

Anónimo dijo...

Mortal, que tiempos, por favor. ¡Que inocencia! Perfecto para un guateque e ir calentando a tu chica, a ver si se bebe tu cocacola.

topuro dijo...

con esta canción empecé a escuchar música y fué un tema que me gustó mucho ,me tiré años sin escucharla y gracias a este maravilloso mundo de internet la pude recuperar y ahora la escucho muy a menudo

XkY dijo...

las conocí en un programa de imitación y ahora las estaba buscando y es verdad que me sabía la letra pero no sabía quien eran ellas