lunes, 25 de septiembre de 2006

Miguel: el rey del Rock

No sé muy bien cómo explicar esto. Es complicado porque el Miguel Ríos que conoce hoy la gente más joven, no hace justicia a lo que ha representado en la música de este país. Porque Miguel Ríos es lo más importante que le ha pasado al rock en español.

"Himno a la Alegría" Miguel Ríos. TVE. 1969.

Desde sus comienzos a principios de los 60 como Mike Ríos, cantando covers de clásicos de rock’n’roll americano, hasta finales de los 80 en que comienza su declive creativo, Miguel Ríos ostenta una carrera intachable, fundamental e inmensamente influyente en todas las generaciones posteriores del rock. Miguel fue pionero en muchas cosas: su “Himno a la alegría” (1969) fue un rotundo éxito en todo el mundo llegando al número cuatro de la lista Billboard norteamericana, el primer disco rock en vivo grabado en España es el fantástico “Conciertos de Rock y Amor” (1972), la primera ópera rock española (nunca representada) fue “La Huerta Atómica” (1976), en 1977 publica “Al-Andalus”, una premonitoria mezcla de rock y raíces arábigas muy influyente en mestizajes posteriores, el primer gran espectáculo de rock español fue “La Noche Roja” (1978), consiguiendo el nivel técnico de las grandes bandas anglosajonas...

Miguel ha parido el rock en español, y ha sabido mantenerlo en las más altas cotas de creatividad durante muchos años. Ha sabido combinar el compromiso con el espectáculo, las grandes baladas con el rock más rabioso, ha paseado con dignidad por el pop melódico, la psicodelia, el rock progresivo, el soul más eléctrico y hasta el rock duro. Y el mejor disco de rock en vivo que se ha grabado aquí es “Rock & Rios” (1982) y es suyo...

Le he visto en directo montones de veces, en diferentes épocas. Tengo todos sus discos hasta 1987, y aun hoy me sorprendo emocionado cuando escucho “El Refugio”, que le tengo yo mucho cariño a esa canción, “Al Andalus” o su memorable versión del “Cantares” de Serrat y Machado. Por eso le quiero tanto y le agradezco haberme enseñado tantas cosas.


"El Río" Miguel Ríos (1968) / "Yo solo soy un hombre" Miguel Ríos (1969)


"El Refugio" Miguel Ríos (1971) / "Cantares" Miguel Ríos (1972)


"Al-Andalus" Miguel Ríos (1977) / "Nueva Ola" Miguel Ríos (1980)




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy un Chileno del 58,siendo niño escuché a Miguel con su canción El Río,un ¡TEMAZO¡, tengo el Vinilo 33 1/3 editado en mi país pero suena + o -.
Ojalá existiera un Blog donde se pudiese bajar esta música y de tantos otros de mi época como : Los Mitos,Fórmula V,Los Diablos,Tony Ronald, Los Pop Tops,Los Bravos,etc.
Gracias por recordarme momentos tan Gratísimos de mi vida.

Que DIOS os bendiga.

Jimmotto.

Anónimo dijo...

Me olvidé de adjuntar mi correo, ahí les dejo por si tienen algún dato de algún BLOG con esta música me lo hagan saber.

atte, Jimmotto.

jimvago@hotmail.com

Anónimo dijo...

Miguel Rios Y su Trayectoria ,Un legado del Rock en Español