martes, 12 de septiembre de 2006

Olvidados: New Trolls, el gran falsete

Un momento para recordar a los olvidados. Incluso los olvidados de los olvidados, los que nunca salen en las colecciones retrofreak...

...hoy: New Trolls



New Trolls es una de las bandas más importantes de la historia de la música moderna italiana. Nacidos a finales de los sesenta, sus primeros trabajos de corte folk tienden hacia el jazz y el rock sinfónico, alcanzando la perfección en el imprescindible “Concerto Grosso” (1973). A finales de los setenta son abducidos por la música disco y participan en la banda sonora de “Nunca en horas de clase”, la versión hispano-italiana de “Saturday night fever” (ver Cap. 3). Pero es finalmente el pop romántico patrio imperante, el género que les permite cosechar sus mayores éxitos comerciales.



“Que Idea” (1980), siempre fue una de mis canciones favoritas, algo que no me obliga a negar el hecho de que es una de las mayores mariconadas que se hayan podido escuchar jamás. Una melodía bellísima, una extraña historia que para mí, no es más que una fallida salida del armario, dos mil litros de almíbar y sobre todo, el falsete más histérico de la historia del pop mundial, son sus mayores cualidades. Eso, y la sombra de los Bee Gees, claro.

Por eso merece la pena rescatarla del olvido. Por eso y porque reconozco mi absoluta adoración por semejante engendro. Lo admito.

Qué idea

Qué idea,
que locura la mía,
escapar del presente y saber que se siente
cuando se escala el gran muro.
Un día lo intento, te lo juro.

Qué idea,
dar un salto y marcharse
y cruzar aquel prado que está siempre vetado,
y trasformar de repente
los días pasados en presentes.

Cuando el cielo era claro
y el mar verdadero
pensaban que el hombre era puro.
Cuando el sol parecía
ser sol todavía
y el aire era dulce y tranquillo.
Cuando el agua y el fuego
tenían sosiego
pensando que el hombre era amigo.
Cuando yo sabía amar un poco más aún.

Qué idea,
que locura la mía,
pongo un hombre en mi puesto
mientras tanto no existo.
Yo soy el loco que sueño
la cosa más grande y más pequeña.

Es tan difícil simular que estás volando
para llegar juntos a donde, donde…
Donde el cielo era claro
y el mar verdadero
pensaban que el hombre era puro.
Donde el sol parecía
ser sol todavía
y el aire era dulce y tranquilo.
Donde el agua y el fuego
tenían sosiego
te creen de nuevo un amigo.
Donde yo te pueda amar un poco más aún.



Una imagen extra, gentileza de Ana Elena Pena. Gracias.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

ahhh, diosssss
mis tímpanosss
creo que se han perforadoooo

joer con el falsete

ana elena pena dijo...

oh my god! Yo tengo una portada de los New Trolls más espeluznante que esa, a ver si la encuentro y te la mando...

Anónimo dijo...

A mi me gustaba (y me sigue gustando) "una caricia de otoño". Creo que el estilo de ese tema es mas propio de ellos que esta forzada imitación de los Bee Gees.De todos modos tiene su regustillo "camp" (¿Alguien recuerda cuando se usaba esta palabra?)

Una página extraordinaria, esta tuya. Gracias.

Anónimo dijo...

PUES A MI ME GUSTABAN BASTANTE Y ME SIGUEN GUSTANDO,ME TRAEN MUY BUENOS RECUERDOS

decía yo... dijo...

Bueno. Yo me imagino que todo el mundo tiene ánsia de éxito y a veces toma el camino fácil. Que idea no es que sea una maravilla, pero no puede desmerecer la calidad de un grupo grandísimo como new trolls. Los que se han quejado, podrían escuchar los concertos grosos o la "Quella carezza della sera" para tener una opinión más completa.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Uno de esos temas que sin tenerlos durante años en mi colección de música, más veces he tarareado. Una pequeña joya de la historia musical. Su Concerto Grosso 1 solamente es superado por el 2, que por cierto tengo en un vinilo muy bien conservado que compre hace años y que aún conserva el olor a naftalina de su anterior propietario.

Miticos los Trolls

Anónimo dijo...

disculpen el exabrupto, pero es un bodrio irrecuperable. La decadencia produce esos efectos.

Anónimo dijo...

No es representativo de su gran maestría. Los Concertos Grossos son una de las cosas más bellas que se han hecho en la historia de la música. Creo que antes de opinar sobre ellos deberían escuchar esto:

http://www.youtube.com/watch?v=quIcnnDGr1s

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

NO SERAN LO MEJOR PERO LA MELODIA ES LINDA Y TENIAN SENTIDO LAS LETRAS DE ANTES, CREO QUE PARA LOS QUE TENEMOS ALGUNOS AÑITOS 30 Y PICO Y MAS TAMBIEN NOS TRAE RECUERDOS DE NUESTRA INFANCIA YA QUE EL TEMA SE ESCUCHABA BASTANTE EN RADIO Y NO HABIA DEMASIADOS EMISORAS.

Anónimo dijo...

Tienen página en Facebook

Yvonne Sahara dijo...

Buenísimo, qué recuerdos por Dios, tenía yo 6 años y en un camping en Anna con mis padres y mis primos oía todos los días cientos de veces y alternativamente esta canción y La Ramona de Esteso si no me equivoco. Nivelon.
Hacía siglos que no la oía. La página una pasada, vivi de lleno toda la movida valenciana....

Montse Toledo dijo...

,.... fue mi primera canción lenta, hace, ....32 sños

Anónimo dijo...

Esta canción no es un engendro ni una mariconada. Es buenísima.

Anónimo dijo...

31 años buscando este TEMA ! GRACIAS !

Tete-Elche dijo...

Dios, lo que es la moda y lo atrás que se queda siempre, no?? Son una mezcla de los Bee Gees y Los Chichos!!

Anónimo dijo...

me gusta me hacen recordr mis primeros amores ,quiero saber de don son estos ñatos. ¿ por casualidad seran italianos o argentinos?

Anónimo dijo...

Este tema es de 1980 y salió en verano cuando la decadencia de la musica disco dejo paso al tecno y los nuevos romanticos. Sin embargo en 1978 editaron "aquella caricia de otoño" y "aldebaran" en Español, un sigle memorable que hemos bailado "los cuarentones" cienes y cienes de veces. A mi particularmente me siguen gustando y con el tiempo he podido recuperar tanto en vinilo como en Cd casi toda su discografia. Una gozada nostalgica sin duda alguna. Queria, al menos, nombrar a otro grupo contemporaneo tambien Italiano que por fortuna nos dejó mayor numero de canciones cantadas en castellano: COLLAGE

Anónimo dijo...

Este tema es de 1980 y salió en verano cuando la decadencia de la musica disco dejo paso al tecno y los nuevos romanticos. Sin embargo en 1978 editaron "aquella caricia de otoño" y "aldebaran" en Español, un sigle memorable que hemos bailado "los cuarentones" cienes y cienes de veces. A mi particularmente me siguen gustando y con el tiempo he podido recuperar tanto en vinilo como en Cd casi toda su discografia. Una gozada nostalgica sin duda alguna. Queria, al menos, nombrar a otro grupo contemporaneo tambien Italiano que por fortuna nos dejó mayor numero de canciones cantadas en castellano: COLLAGE

Anónimo dijo...

Pero habia otra interpretacion de algun español, que no me acuerdo si era Juan Pardo u otro similar. Obviamente esta version si bien deja muchisimo que desear, no se puede negar que esta buena y es pegadiza. le doy siete puntos sobre diez (la mayor parte por la letra).

Anónimo dijo...

Que si see parecen a los Bee Gees.....
Que si copian a los Bee Gees....

¿Todavía después de treinta y tantos no
sabéis que son los mismos?
Resulta paradójico que alguien se copie
o imite así mismo jeje... ¿No creéis?

Para algunos sera una mariconada para
otros una basura pero fijaos en una cosa...

Su música era de las mas escuchadas en la
época que mejor música se ha echos. Eso no
era nada fácil allá por los 80.

Para mariconadas ya tenemos al Bustamante o
Bisbal.... eso si son mariconadas.

Anónimo dijo...

DIGAN LO QUE DIGAN EN AQUELLA EPOCA SALIO UNA CANTIDAD DE ARTISTAS ITALIANOS CON UNAS VOCES ROMPEDORAS QUE A TODOS LOS QUE POR AQUEL TENIAMOS 20 AÑOS NOS GUSTABAN AL PONER LAS LENTAS EN LAS DISCOTECAS.QUE CALENTONES.
DISCOCHUS ( ex dj )

Anónimo dijo...

y no se olviden de la magnifica version de Let it be me que hacen estos amigos, mejor que todas las que he escuchado, grandes!

Unknown dijo...

Rompí con mi ex de 7 meses un poco más de una semana. Era más o menos una relación en la que los dos estábamos tomando unos a otros por sentado. Con el tiempo terminó por venir a mi casa y me dijo simplemente: 'Sé lo que vas a decir, no está funcionando' antes de que tuviera la oportunidad de. Entonces le corrí hacia la puerta diciendo "usted debe irse ahora" y cuando él trató de decir adiós a mi labrador que era muy grosero. Yo básicamente dije '¿qué estás haciendo ?! Sólo salir '. La peor parte fue que cuando llegamos a la puerta abrí alegremente y luego dijo en un cantar la canción de voz 'byeee!' y luego cuando dijo 'hasta pronto?' Me dijo 'no te puta no lo haré "y cerró la puerta. (Disculpas por todo el discurso en el centro del texto). Me siento tan mal por acabar con ella de tal manera fría después de terminar la relación era a la vez de nuestras faltas. En las redes sociales parece estar haciendo muy bien, pero me siento horrible y como una perra. Mis amigos me dicen que no al texto una disculpa como podría parecer un ex desesperada tratando de volver a estar juntos. Sin embargo, yo realmente sólo quiero dar al pobre hombre una disculpa, que lo hice pero no hay manera, me no le llevó de vuelta. yo estaba tan deprimido y frustrado porque yo lo amaba. por lo que he oído acerca de un hombre que puede ayudar a resolver los problemas de relación y me contacté con él en (prayerstosavemarriage@hotmail.com) y él me ayudó a orar por mi relación y mi ex regresé a mí y estamos feliz hoy, también puede ponerse en contacto con él ahora, si usted tiene cualquier problema en (prayerstosavemarriage@hotmail.com)

Anónimo dijo...

Muy acertada la crítica. Y añeja, como la canción. Me gustaba, y la recordé hoy. Si todavía funciona su blog, y por supuesto, si Ud. aún vive, ¿se atreve a valorar " yo soñé que te quería"?

devonat dijo...

Hola,

A mi me encantaban, tengo el Lp de Aldebarán y los singles de it's downton, Aquella caricia de otoño y que idea. La que más aquella caricia de otoño, me parece una balada preciosa.
El Gran Musical de la cadena ser, los 40 principales de aquella época, sus inicios, no sé si os acordáis alguien, se hizo al principio en la discoteca Long Play,luego en la discoteca Cassette y al final en el Consulado, en el metro Antón Martín, pues allí fué dónde los vi actuar, a mi me encantó la actuación, era cuando estaba en pleno apogeo "aquella caricia de otoño".
A la salida, iba con una amiga, dentro de un coche esteban uno de los miembros del grupo, el batería, Gianni Belleno (mi preferido) al cual le pedí un autógrafo y me lo dió muy amablemente y yo tan feliz como una perdíz.
Por cierto la foto en la que se les ve en bañador que ha colgado aquí en esta página lo tenía yo guardado como oro en paño, madre mía, que tiempos !! Tenia yo 16 o 17 años. Saludos a todos

Anónimo dijo...

Una gran pregunta, sigue en activo el grupo musical italiano de los años setenta collage.
Darán al gún concierto próximo en España?
Gracias por la información.
Saludos.

andres molina dijo...

Fueron una parte importante de mi vida. Creo que lo hicieron muy bien. Para mi sí.

Anónimo dijo...

yo escuché una entrevista al autor y reconoció que es una canción basada en la experiencia de la DROGA, simplemente: ése es la prado vetado, el muro...tan simple como eso: ni amores prohibidos ni idealismos inalcanzables. Irse, ser otro, enajenarse con la droga. Expresado de modo poético, sin duda, pero tuvo la decencia de admitir que ésa había sido su inspiración porque la consumía!

Anónimo dijo...

Pues yo recuerdo que sonaba mucho por la radio, pero de repente dejó de hacerlo, y los locutores decían que era una canción que era apología de las drogas, y por eso no la emitían ya... recuerdo que volví a buscar la letra porque ni me había dado cuenta que defendía el uso de las drogas... y bueno hay muchas metáforas y quizás otros recursos estilísticos, pero tampoco es tan claro ¿no?.

Pero bueno como dice otro comentario quizás una entrevista al autor es lo que hizo que la canción fuera condenada.

Es lo que recuerdo, o mal recuerdo,qué ya han pasado unos añitos,y las cabezas se pudren������.

Saludos.