miércoles, 17 de enero de 2007

Favoritas: Las perlas de Raphael

Un momento para reivindicar joyas del pop.
Canciones perfectas escondidas en el fondo de un disco,
o tristemente abandonadas en el tiempo...
...hoy: las perlas de Raphael.


En 1967, Raphael grabó una versión de “Mi Gran Noche” de Salvatore Adamo, que originalmente apareció acompañando a la fantástica “Digan lo que digan”. Ambas canciones representan lo mejor de Raphael.

“Mi Gran Noche” es un tema descarado y liberador de juventud impulsiva y anunciada diversión. Bien mirado es todo un antecedente de la cultura canalla, de la fiesta y del despiporre. Por eso sigue tan vigente. Por eso y porque su escucha hoy, sirve de terapia infalible para recuperar el optimismo y el buen rollo. En los 90, Fangoria y Dr. Explosion recuperan el tema para el Club Fan Fatal, y es publicado en un flexidisco y reeditado junto a otras versiones en el CD “Interferencias”, convirtiendo “Mi Gran Noche” en todo un clásico moderno y habitual en las sesiones de los dj’s más pop.

"Mi Gran Noche" Raphael. Live. TVE. 1968.


“Digan lo que digan” representa la otra cara de Raphael. La teatral, la dramática, la de la interpretación amanerada y única. La espectacular. Y mira por donde, sus versos suponen un canto optimista a la libertad y un reproche a quienes juzgan actitudes o formas de vida, como delitos. Es como un “A quien le importa”, pero con 20 años más, y esa sobredosis de estilo que hace amar u odiar a Raphael, según te pida el cuerpo.

Por eso están entre mis favoritas.

"Digan lo que digan" Raphael. De la película "Digan lo que digan". 1968.

1 comentario:

Anónimo dijo...

un genio raphael, digan lo que digan