martes, 3 de abril de 2007

El Alma de Aretha

"(You Make Me Feel Like A) Natural Woman" Aretha Franklin. Live Swedish TV. 1968.


Nació en Memphis, cuna de tantas y tantas músicas. Hija de un sacerdote baptista y una cantante de espirituales negros... sus primeros años dedicada a las canciones religiosas... en fin, nada nuevo.

Es solo que se trata de Aretha Franklin, la más gran cantante que ha dado la música popular negra.

Aretha fue la reina indiscutible a finales de los sesenta y principios de los 70 con las grabaciones que realizó para el sello Atlantic Records. Canciones maravillosas como “Respect”, “Chain of Fools”, “Think” o “(You Make Me Feel Like A) Natural Woman”, interpretadas de manera sublime y que con el tiempo han pasado a formar parte de la memoria popular, auténticos temazos para el baile desenfrenado, con textos llamados a ser himnos sociales, y esa voz, versátil y única. Porque Aretha fue pionera en eso de aunar estilos partiendo del gospel o el rythm’n’blues, para alcanzar el pop. Y siempre en clave negra y reivindicativa.

"Respect" Aretha Franklin.1967.

Las hubo más guapas, como Diana Ross, más tortuosas, como Billie Holliday, o más enérgicas, como Tina (la Turner, a quien también adoraré por siempre)... y todas son muy grandes, pero mi favorita es, y será, Aretha Franklin.


"I Save a Little Prayer" Aretha Franklin. Live. 1970.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Uys, a mi me ha gustado Aretha de toda la vida. De hecho, fue mi primer contacto con el soul y con la música negra en general cuando era muy jovencilla. Es oir "I never loved a man..." y ponérseme los vellos como escarpias...Qué canción más imponente sobre el clásico viejo tema "eres un cachoperro y un hijoputa pero no puedo evitar quererte". Lo que pasa es que luego descubrí el jazz y me pasé a las Dinahs, Billies y Saras y la dejé un poco aparcada a la pobre pero Viva Aretha y la madre que la parió!!