domingo, 4 de mayo de 2008

Olvidados: Red de San Luis

Un momento para recordar a los olvidados. Incluso los olvidados de los olvidados, los que nunca salen en las colecciones retrofreak...

...hoy: Red de San Luis.


Ahora que ha fallecido Juan Sánchez, el actor que vivía bajo el personaje de Chema, el panadero de Barrio Sésamo a quien todos recordamos con cariño, es buen momento para rescatar la curiosa banda a la que perteneció a finales de los setenta.

Red de San Luis fue un cuarteto apadrinado por Juan Pardo que llegó a publicar dos álbumes entre 1978 y 1980. Una banda vocal muy al estilo de la época que a diferencia de otras, contaba con un cierto sentido del humor y un desenfado primaveral, víctima y verdugo de la inminente llegada de los ochenta. “Samba Lady” se escuchó mucho en radio y televisión, y les dio a conocer convirtiéndose en éxito. Posiblemente huyendo de la saturación de almíbar de sus ultraexitosos “ahijados”, los Pecos, Juan Pardo supo contagiar de su habitual surrealismo perecedero a unos jóvenes actores convertidos en cantantes.



"Samba Lady" Red de San Luís (1979)

Su último intento es una pieza capital del kitsch patrio, una versión de “The Clapping Song (Clap Pat Clap Slap)”, el clásico de los sesenta que popularizó Shirley Ellis, y que fue revisada con éxito en los setenta por Gary Glitter y en los ochenta por Belle Stars. Cantada en castellano, aunque respetando el sinsentido de la letra original que supieron adaptar a su estilo delirante y sobreactuado, “¡Bailad!”, llegó al nº 1 de los 40 Principales en 1980, y es un tema digno de rescatar… Sirva de homenaje a Juan, a Chema.






"¡Bailad!". Red de San Luis. Aplauso. TVE. 1980

Y por supuesto, no puedo resistir dejar caer la fantástica versión original.


"The Clapping Song (Clap Pat Clap Slap)". Shirley Ellis . TV Show. 1965

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Por qué no se entiende nada de lo que dicen las chicas en el tema de Bailad! ??

qué fuegte...


La portada niquelá...

Anónimo dijo...

No sabía lo del fallecimiento de Juan, una pena, yo tengo el LP Bailad! y mucha gente me ha pedido que se lo pasara a CD.

Recuerdo a una de las integrantes en el anuncio de los caramelos balsámicos diciendo "Qué cosas tiene mi novio", también tengo el concierto que hicieron Boney M en el festival de Sopot-79 donde Red de San Luis ganaron con Toros en Mexico, creo que RTVE nunca más lo ha retransmitido ni España se ha presentado.

Jordi Sardà López dijo...

alguien tiene o sabe donde se puede conseguir el tema: Stop baby stop ???
no hay manera de encontrarlo..

Anónimo dijo...

el tema de stop baby stop yo lo tengo en las dos versiones que salio en español y en ingles

Unknown dijo...

¿Alguien sabe quienes eran los otros componentes del grupo y que ha sido de ellos?

Anónimo dijo...

yo tengo los dosw discos en mp3,si alguien esta interesado dejar forma d econtacto

Anónimo dijo...

Yo soy una de las componentes del grupo Macu Sanz tengo una pg en face book con mi último disco y otra con euna obra musical que he escrito basada en un relato de Millán Salcedo y se llama "La unión hace la Tierra"La otra componente Nora Mamberto se retiró de la música igual que el otro chico

Anónimo dijo...

uoh! me he enamorado de este blog. No conozco las canciones ya que soy de la añada del 81 pero que flipe y encima aparece una de las componentes del grupo a saludar. Que nivel.;-)

Anónimo dijo...

Surrealismo perecedero, kitsch patrio… sí señor, así se habla ! Juan Pardo, PRESENTE !
Pero lo bueno de esa música es que era, sencillamente, INCLASIFICABLE ! ES BIZARRA, ES ÚNICA ! Hoy en día, los borregos adocenaos que “cantan zoul” y “en inglé” en los realities… o en los musicales, y que la gente va a ver… éstos han matao la musica, y no la falta de dinero, pues las casas no tienen nada nuevo a ofrecer.
Y puede que a “Red de San Luis” no se les entendiera la letra, pero es que a los musicaleros tampoco !…

Alvabass dijo...

Qué gratos recuerdos de adolescencia. Aún conservo (y en perfecto estado) el 45 RPM original de Bailad! / Samba Lady. "Bailad!" fue un rotundo éxito radial en mi país (o en mi ciudad, al menos), pero el resto del LP no me impresionó y por eso decidí comprar el sencillo. Claro que la portada de la versión publicada en mi país de ese LP no es la que aparece aquí, sino otra en la que están los integrantes de la banda detrás de una mesa de billar.

Anónimo dijo...

El cantante rubio, Juan Ramón Sánchez, era "Chema" en Barrio Sésamo, falleció el 11 de Abril de 2008.

chispitas dijo...

Veo que en este Blogger sale haciendo un comentario una de las componentes del grupo, mi querida Macu Sanz, desaparecida recientemente, al igual que Juan Ramon, ( Chema) Nora Estela ( espinete )no la conozco personalmente, y Osky Pimentel a quien si tengo el gusto de conocer, es una bella persona,

Anónimo dijo...

Espinete era encarnado por Chelo Vivares, pareja de Juan Sánchez, Chema, de Barrio Sésamo.

Anónimo dijo...

Las dos chicas estaban de buen ver y los chicos con mucha pluma.