sábado, 1 de noviembre de 2008

Olvidados: la vainica de Rosario

Un momento para recordar a los olvidados. Incluso los olvidados de los olvidados, los que nunca salen en las colecciones retrofreak...

...hoy: La vainica de Rosario.


¿Por qué será que muchos artistas silencian sus inicios una vez triunfan como si nunca hubieran grabado según qué discos? El caso de Alejandro Sanz es el más descarado. Sus comienzos como Alejandro Magno, no figuran en su biografía oficial (aunque todo el mundo sabe que en 1989 grabó una cosa que se llamó “Los Chulos Son Pa’ Cuidarlos”, un título revelador que no admite muchas más lecturas, mal que le pese al amigo de Bosé).

Pues bien, también Rosario pecó en su juventud, y ahora sufre amnesia. Según la discografía de su web oficial, el primer disco de la pequeña de los Flores es “De Ley” (1992), el del gato, la mama y el sabor. Sin embargo y curiosamente, en su biografía sí reconoce el lanzamiento de “Vuela de noche” en 1984 (un disco espantoso de fracaso estrepitoso), pero esconde algo que quizá nadie recuerde: que en 1976, CBS España, lanzó una producción de Óscar Gómez basada en un poema de Gloria Fuertes, que se llamó “¿Qué querrá decir esto?”. Una canción interpretada por una niña de 13 años llamada Rosario Ríos, una joya naïf que bien podría emparentar con el genio de Vainica Doble.

El lector decidirá, viendo la portada y escuchando su voz, si esta Rosario es Rosario, la del gato, la mama y el sabor al cuadrado. Menuda pillada.






Desde niña cantaba y bailaba,
Y soñé que besaban mi pelo,
Y soñé que crecía mi falda.
¿Qué querrá decir esto?

Si en enero me visten de largo,
Si ya llevo tacón en febrero,
Si el Abril me convierto en Abril.
¿Qué querrá decir esto?

Y es que en el campo tirita el torito,
Y es que en el ruedo tirita el torero,
Y es que en el campo Tarara que ara,
Y es que el poeta se esconde en el verso.

El poeta se esconde en el verso,
La verdad en la duda se esconde,
Si pregunto nadie me responde.
¿Qué querrá decir esto?

He tenido una carta que dice
No sé qué de unos ojos, no entiendo,
He tenido una carta de amor.
¿Qué querrá decir esto?

Y es que en el campo tirita el torito,
Y es que en el ruedo tirita el torero,
Y es que en el campo Tarara que ara,
Y es que el poeta se esconde en el verso.

Esto quiere decir que me quiere,
Esto quiere decir que le quiero
Y requiere que ya no pregunte:
Que querrá decir esto.


Otra curiosidad: la última estrofa nunca aparece en la canción, pero sí en la letra de la contraportada... ¿alguien pensó a última hora que con trece años no se podían cantar ciertas cosas?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hostre! si que tiene un punto Vainica, supongo que por la letra del poema.... pero es que la sangre gitana tira mucho y mira como ha acabado la chiquilla, con romance cubano o Peruano por medio incluido. Como siempre en la vida, todo va a peor.

Por cierto, el disco es tuyo?.. que fuerrrte.

Marc Martell dijo...

Ostras no tenía ni idea de este disco, Rioss?? pensaron q con este apellido nunca se comería una rosca, no?? y Flores vende máss, lo mejor la sudadera unevirsity y la pose "pera" con las manos en los bolsillos de atrás, jajajaja!!
sets.

MOIMIX dijo...

Esto sí que és una joya y y un puntazo para los que no sabíamos nada de este disco, por aquella época promocionaban su primer disco a Lolita.

El disco del año 84 de Rosario lo recuerdo porque lo ponía en la radio Pedro Víe y recuerdo que cantaba un tema con su hermano, no recuerdo si en disco de él o de ella.

Bstos

LAZZARO dijo...

Hola a tod@s, llevo años buscando el disco QUE QUERRÁ DECIR ESTO, por favor si alguien puede decirme donde encontrarlo o donde descargarlo les estaría muy agradecido.
Una vez encontré VUELA DE NOCHE, el segundo LP de Rosario.
Espero puedan ayudarme.
Saludos y gracias de antemano

LAZZARO dijo...

Hola a tod@s, llevo años buscando el LP QUE QUERRÁ DECIR ESTO. Por favor, si alguien puede ayudarme a encontrarlo o a descargar de algun sitio las canciones le estaría eternamente agradecido.
Una vez pude encontrar VUELA DE NOCHE, el segundo LP de Rosario.
Gracias de antemano

Tete-Elche dijo...

Lazzaro, yo sé dónde lo puedes encontrar. Un saludo.

Manolo de Turoqua dijo...

Alguien sabe en que obra de Gloria Fuertes está incluido este poema? Si canción y poema tienen el mismo título? Si la letra de la canción coincide con el poema o el estribillo de la versión musicada no se repite en el texto escrito por la autora?
Gracias.

Anónimo dijo...

Recuerdo que en el programa de turno de Mercedes Milá, presentaron este disco. Actuó Rosariyo y antes de ello la presentadora entrevistó, de pie, a su orgullosa madre.
He buscado mucho tiempo una referencia a aquella canción.
No recordaba el nombre pero si recordaba que decía algo de "Abril".

Por fin, gracias.