domingo, 17 de diciembre de 2006

Favoritas: Cerca de Karen

Un momento para reivindicar joyas del pop.
Canciones perfectas escondidas en el fondo de un disco,
o tristemente abandonadas en el tiempo...

...hoy: Cerca de Karen.


“Close to you” fue el tema con que se dio a conocer el dúo de Karen y Richard Carpenter. Una bellísima composición de Burt Bacharach y Hal David, otro gran dúo, esta vez compositivo, del que algún día hablaré largo y tendido.



En el primer capítulo de estas Memorias a 45 ya confesé, hablando de la importancia de la radio en aquel tiempo y de los programas de canciones dedicadas, que siempre quise que alguien me dedicara “Close to you”. Y aun no he perdido la esperanza. Creo que es mi canción favorita. Siempre que la escucho noto cómo me provoca, como si fuese una inyección de felicidad, como si en tres minutos y cuarenta segundos pudiera resumirse la esencia de la vida. Me emociona y me invita a seguir esperando a quien conmigo quiera compartir su escucha.

El jefe de A&M Records, el trompetista Herb Alpert, lo explicaba así en el texto de contraportada del Lp original:


“La música es mágica. Un ritmo, una melodía, un tropel de palabras... Presto. Es medicina para el alma, alimento para el mor, la esencia de la divinidad, una razón para ser. Puede rematarse entre un alcance infinito de altos y bajos, golpear un millón de acordes disonantes, y doblegar la resistencia más poderosa. Pero en todos sus viajes, extensos y profundos, nunca se olvida de hacernos su ofrecimiento sencillo.

Encerrada, recogida nítidamente bajo los confines de esta carpeta está uno
de los más hermosos regalos que dos personas pueden ofrecer.
El sonido vocal está producido por Richard y Karen Carpenter.
Además de cantar, Karen (19 años de edad) toca la batería en todos
los temas. Richard su hermano, canta, toca los instrumentos de teclado
y ha arreglado todas las canciones.

Es con gran placer que A&M les presenta a Carpenters”.


Tras este gran éxito, la carrera de Carpenters estuvo plagada de grandes canciones y de enormes interpretaciones. Karen poseía una voz maravillosa y unas dotes interpretativas de primer orden. Pero el éxito de Carpenters se vino abajo a partir de 1975: problemas con las drogas de Richard y la anorexia de Karen, que degeneró hasta su muerte por paro cardíaco en 1983 con sólo 32 años, acabaron con el sueño y crearon el mito.
La voz de Karen es para mí una terapia, un bálsamo antiestrés, un instante en que la siento vulnerable y cerca de mí. Y nunca falla.


"Close to you" Carpenters. Video TV. 1970.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La primera vez que escuché la voz de Karen pense: es cierto que los ángeles cantan, fue uno de los descubrimientos mas dulces que tuve musicalmente en mi vida. Allá por los noventa ví un telefilm en la televisión sobre la trayectoria de los Carpenters y me impactó mucho el hecho de que Karen muriese debido a la anorexia. Estas canciones cantadas por ellos perdurarán eternamente y siempre serán de plena actualidad.

Anónimo dijo...

Una de mis voces femeninas favoritas. La verdad es que cada vez que escucho su disco "Greatest hits" me gusta más.
Lástima de su final prematuro a causa de esta cruel enfermedad.
Te recordamos Karen!