martes, 22 de diciembre de 2009

Favoritas: Bowie & Crosby

Un momento para reivindicar joyas del pop.
Canciones perfectas escondidas en el fondo de un disco,
o tristemente abandonadas en el tiempo...

...hoy: Bowie & Crosby.


Odio la Navidad. Pero la odio de verdad, no en plan “yo como soy más moderno, estoy por encima de estas cosas”.
Tengo muy buenas razones para odiarla: la Navidad es muy hortera, pero mucho, y sin embargo carece del encanto de las horteradas con estilo. Y lo peor de todo… esa necesidad de pasarlo bien, de fiesta desmesurada y felicidad incontenida que me crispa y me pone de mal humor.

Odio la Navidad, odio la música navideña y odio “El Pequeño Tamborilero”, que en España parece que se la inventó Raphael, pero que es un clásico navideño norteamericano que desde mediados de los cincuenta se versionea en los más dispares estilos. Un horror. Siempre aparece un deseo irrefrenable de estrangular a quien la canta.

En 1977 Bing Crosby ofreció el que sería su enésimo pero último especial navideño para la televisión y para el mundo. Y por supuesto no podía faltar “Little Drummer Boy”, y exactamente en el instante en que sentías la necesidad de darle un bofetón a aquel anciano almibarado, aparecía David Bowie y se ponía a cantar a duo semejante cosa, como si Ziggy se hubiera hecho boy scout. Hasta que rompe el tema original, cantando sobre él “Peace on Earth”, no se recupera el entuisiasmo. Increíble, pero hoy parece un loop sampleado que sirve de base para el tema más dulzón de Bowie.



Mientras Bing Crosby estaba a punto de morir, Bowie necesitaba resucitar, cambiar su imagen pública de nazi cocainómano, y reinventarse una vez más. Su presencia en aquel especial rechinaba desde cualquier ángulo, pero aparecer para cargarse “Little Drummer Boy”, cantando otras cosas sobre sus estrofas originales, ya era pura transgresión. ¿O acaso alguien se imagina a Nacho Vegas murmurando frases decadentes mientras Raphael encadena un “ropopompón” tras otro? Siempre han habido clases.

Adoro este “Peace On Earth/Little Drummer Boy”, y creo que supone uno de los más grandes momentos de la historia de la música popular. Cinco años después, en 1982, el tema apareció en formato single y supuso un rotundo nº 1. Y por entonces el Bowie perjudicado de la exquisita trilogía berlinesa, o el del genio inquietante de “Scary Monsters”, estaba a punto de recuperar el brillo del pasado y convertirse en una gran estrella mediática, mucho menos creativa, pero multimillonaria. Un genio perdido, que no recuperaría hasta ya entrados los 90.



"Peace on Earth/Little Drummer Boy". Bing Crosby & David Bowie. USA TV. 1977

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues si odias la Navidad y la música navideña, y Bing Crosby te parece un "anciano almibarado", no sabes lo que te pierdes.

¡¡¡ Viva la Navidad !!!

¡¡¡ Viva la música navideña !!!

¡¡¡ Viva Bing Crosby !!!