lunes, 16 de abril de 2007

Olvidados: Goma de Mascar

Un momento para recordar a los olvidados. Incluso los olvidados de los olvidados, los que nunca salen en las colecciones retrofreak...

...hoy: Goma de Mascar.


El 1979, en plena New Wave británica y con los Buggles matando a la estrella de la radio, aparece en el mercado español la banda Goma de Mascar. Y un sencillo “Goma de mascar”, que se hizo muy popular en aquella época. Ciertamente el tema es tan pegajoso como un chicle.

Al año siguiente Tino Casal les resucitaría como grupo con un tema suyo “Op ‘Art”, que pasó más bien desapercibido pese a su cuidada producción. Nunca más se supo.








13 comentarios:

Diego dijo...

Muy bien, buen trabajo! excelente blog, me has hecho recordar tiempos aquellos... muchos saludos!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por esta página. Hace tiempo que quería volver a escuchar estos dos temas de esta banda, que produjo el gran Tino Casal y, si no me equivoco también compuso los temas.

Lamentablemente esta banda no tuvo más proyección. Con el popular Reyes Poveda al frente, creo que hizo un par de películas y no sé que sería hoy en día de estos chicos, espero que estén bien.

Y una vez más, mil gracias por dejar que podamos volver a escuchar estos temas!!!!!

Un saludo.

Anónimo dijo...

La canción "Goma de Mascar" nunca ha salido en recopilatorios porque la producción, inusualmente, no corrió a cargo de su casa de discos, EMI; sino de Ediciones Amaika (el legendario "El Papus", "El Jueves", el "Pacha pop" de los 80). Muy largo de explicar esto, paso de puntillas. Por tanto si la casa de discos no ve un duro, y ya sabemos como es el vil metal, se entiende el descarte sistemático de la canción en los discos recopilatorios de los 80.

En cuanto a Tino Casal, sólo produjo el segundo disco, "Op-art", y ese hecho fue el auténtico trampolín (siempre silenciado) de su posterior carrera de éxito. Antes había deambulado en festivales como el de Palma o Benidorm. Goma de Mascar fue su punto de inflexión, aunque nadie lo sepa.

Por cierto, y a quien le pueda interesar: sé de buena tinta que los chavales de la Goma están muy bien ;-) (al menos dos de ellos, con hijitos y todo).

Saludos y gracias.

Jordi Sardà López dijo...

Es que nadie ha leido la biografia de Casal??
la voz de Goma de Mascar era el propio Tino!!
Todo era un proyecto suyo. para probar y experimentar antes de su lanzamiento definitivo. los de las portadas eran figurantes. La voz de tino esta sutilmente sampleada. Algo que se hacia en aquellos años (The Buggles).

Acid Queen dijo...

Nunca hice mucho caso a lo que se dijo de Casal, y desde luego carezco del dato concreto. Ya ves que esto no es más que una colección de recuerdos y reivindicaciones. Pero dudo mucho que el primer single de Goma de Mascar esté cantado por Tino Casal, principalmente por lo mal cantado que está. Sin embargo el dato que apuntas coincide con el comentario anónimo que aparece más arriba, y cuadra únicamente con el single "Op art", donde efectivamente sí parece escucharse en todo momento la particular voz de Casal. "Op art" aparece además incluída en el último y definitivo recopilatorio del asturiano en formato demo, hasta ahora inédito.

Fíjate cómo andaré yo de perdido que me acabo de enterar de que existe una biografía de Casal... Así que gracias también por ese dato. La buscaré.

Anónimo dijo...

Lo que casi nadie recuerdas es que "Goma de Mascar" tambien se quiso usar para lanzar como cantante a Reyes Poveda, el chico del centro de la primera portada, que fué el ganador de una edición especial de "Aplauso-La Juventud Baila" en busca de los clones españoles de John Travolta y Olivia Newton-John. Reyes fué el ganador imitando a Danny Zuko.

Jordi Sardà López dijo...

Pues si. En el primer single No participó Casal .pero en el segundo, se puede decir que lo hizo todo. hasta cantar.Produccion, autor, estilista, diseñó la portada...etc
Si no tocó nungún instrumente es por que no sabía..
Casal no solo produjo a este grupo. Hubieron otros como: Tacones.

Anónimo dijo...

A ver Poplander, estas mas perdido que Magallanes en el desierto, de acuerdo que goma de mascar se formo para lanzar a Reyes Poveda como cantante, pero ni ganó en la edición especial imitando a Travolta ni fue en la juventud baila, quedó segundo en la primera edición y en la especial el último, y era en " el doble de los cantantes ".

EMILIO dijo...

El concurso se llamo EL DOBLE DE LOS FAMOSOS y si que lo ganó reyes poveda. me acuerdo perfectamente. lo presentaba Fradejas,dentro de la revista musical APLAUSO - 1978-1983.

Anónimo dijo...

REYES POVEDA ES EL MEJOR . SIN DUDA

Anónimo dijo...

Respecto a la controversia "Goma de Mascar & Tino Casal" se ha añadido muy recientemente un amplio e interesante comentario en un video de Goma de Mascar colgado en You Tube que antes no aparecía. Pego enlace y comentario:

http://www.youtube.com/watch?v=zAG6Iln-BQY&feature=related

"NOTA ACLARATORIA:

Tino Casal no tuvo nada que ver con ninguno de los dos temas de este disco, el de mayor éxito del grupo. Ni a nivel de producción, ni de composición, ni de estilismo, ni de nada de nada. Creo que es evidente con sólo escucharlas con mediana atención.
Y es que el grupo y Tino aún no se conocían. Se conocieron precísamente durante la promoción de este disco. Hago el comentario con rotundidad y públicamente por primera vez porque a veces se lee por la red que Tino Casal tuvo no se qué que ver con este disco. Pues no es verdad. Que tome buena nota su biógrafo-fan pues me temo que de su pluma ha salido el error.

El segundo single, "Op-art", de mucho menor éxito que el anterior sí que ya lo produjo Tino Casal. Fue, además, a requerimiento de los integrantes del grupo que habían escuchado del propio Tino ideas y alguna maquetilla (nos situamos: de un entonces desconocido Casal) y les había encantado. Tanto les gustó que convencieron a EMI, la casa de discos del grupo.
Afortunadamente y con buen criterio, ese segundo single, repito, primero y único producido por Tino Casal, se promocionó poco, debido con seguridad a cierta ¿canallada? que se maquinó en la post-producción del disco (una vez que los chicos ya habían puesto sus voces en los estudios Scorpio de Madrid y regresado a Barcelona) y a la que los poco o nada experimentados muchachos de la Goma no supieron / atrevieron a dar la respuesta adecuada. Tragaron. Es lo que tienen a veces los 20 años."

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=HES7VONTV1g

www.oau.cat

Anónimo dijo...

Pero que ilusión me hizo darle un par de besos a Reyes Poveda en la Discoteca Vips de Calafell,bailaba como los angeles,le desee buena suerte en sus proyectos,fui la primera chica en atreverse a acercarse a él,ja jaja! después de mi ,ya se animaron las demás!!...

Espero que este bien,era un encanto de ser humano!.