miércoles, 8 de abril de 2009

Favoritas: Carly y el hombre vanidoso

Un momento para reivindicar joyas del pop.
Canciones perfectas escondidas en el fondo de un disco,
o tristemente abandonadas en el tiempo...

...hoy: Carly y el hombre vanidoso.


Reconozco que conocí a Carly Simon muy tarde.
Fue en 1988 cuando gano el Oscar a la mejor canción por “Let the river run”, un tema maravilloso que acabó con los años, siendo pasto de karaokes y operaciones triunfo.

Un buen día encontré como por casualidad “No Secrets” en vinilo, y lo compré a ciegas, por curiosear. Fue en la primera escucha cuando descubrí la verdadera Carly Simon: una cantante excepcional que además compone canciones estupendas, algunas muy muy conocidas, aunque hasta la fecha yo no supiera que eran suyas.
Lo cierto que Carly forma parte de esas cantantes y autoras exquisitas que transitan por el pop melódico y profundamente americano, dejando canciones perfectas en la memoria de todos.

Así que “You’re so vain”, el tema estrella de “No Secrets” (1972), pronto se convirtió en uno de mis favoritos. Tiempo después supe de la leyenda que rodea a esta canción, y de que si su autora la escribió como reproche a un amante orgulloso, y que si en su letra pone ingeniosamente de vuelta y media a Mick Jagger o a Warren Beatty o a vaya usted a saber qué estúpido amante, cuyo nombre ella nunca ha querido aclarar, precisamente para no contrariar su propio estribillo... Mejor aun, si además este pedazo de canción sirve para poner a cada uno en su sitio.




Tan vanidoso

Entraste caminando en la fiesta
como si caminaras por un yate,
con tu sombrero estratégicamente caído sobre un ojo
y tu pañuelo color melocotón.


Tenías un ojo en el espejo
como si te contemplases al danzar,
y todas las chicas soñaban
con ser tu pareja,
con ser tu pareja y...

Eres tan vanidoso,
probablemente pensarás que esta canción es sobre ti.
Eres tan vanidoso,
apuesto a que piensas que esta canción es sobre ti.
¿A que sí? ¿A que sí?

Me tuviste varios años,
cuando yo todavía era ingenua.
Decías que hacíamos tan buena pareja
y que nunca me dejarías.

Pero dejaste las cosas que amabas,
y una de ellas era yo.
Yo tenía sueños
que fueron como nubes en el café,
nubes en el café y...

Eres tan vanidoso,
probablemente pensarás que esta canción es sobre ti.
Eres tan vanidoso,
apuesto a que piensas que esta canción es sobre ti.
¿A que si? ¿A que si?

Bien, he oído que te fuiste a Saratoga,
y que tu caballo, por supuesto, ganó.
Entonces volaste en tu jet a Nueva Escocia,
para ver el eclipse total de sol.

Bien, ahora estás donde debiste estar siempre,
y cuando no lo estés, estarás con algún espía de los bajos fondos
o con la mujer de un buen amigo,
la mujer de un buen amigo y...

Eres tan vanidoso,
probablemente pensarás que esta canción es sobre ti.
Eres tan vanidoso,
apuesto a que piensas que esta canción es sobre ti.
¿A que si? ¿A que si?

(gracias a mi amiga Isabel, que me la ha traducido para la ocasión)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Por si te puede interesar...
http://rincon45.blogspot.com/

Squirrel dijo...

Qué alegría que regreses a la blogosfera, estaba perocupado por la ausencia.

Yo incluí a Carly Simon en mi seri de mitos eróticos, haciendo pareja con James Taylor, un músico extraordinario que siempre me ha gustado mucho. Ambos los tenían todo: estilo, voz, talento. Pero se cruzó la heroína de por medio.

Marc Martell dijo...

tengo pendiente escuchar loúltimo q sacó aunque para mi la Carly, Carly, es la de los 70s, que xulo enterarme por fín lo que dice la letra!!
sets.

Anthony G dijo...

Pedazo de canción. Esa época gloriosa de los setenta: Carpenters, Kansas, America, Carly, Nicole King, James Taylor. Ay.

Grandioso blog, amigo. Felicidades.

Me dejaré caer a menudo...

http://diasdeviejocolor.blogspot.com/