martes, 30 de octubre de 2007

Favoritas: Astor y Grace

Un momento para reivindicar joyas del pop.
Canciones perfectas escondidas en el fondo de un disco,
o tristemente abandonadas en el tiempo...

...hoy: Astor y Grace.

Sin duda alguna Astor Piazzolla fue uno de los músicos más atrevidos e inquietos de la historia. Viajó y supo absorber todo lo que encontró, convirtiéndose en un creador de primer orden, y lo que es aun mejor, en el gran renovador y exportador del tango, género hasta entonces muy cerrado, revolucionando su sonido y acercándolo al jazz y al clásico.

A mediados de los 70, vivió varios años en Italia y allí compuso algunas de sus más bellas obras. “Libertango” es una pieza colosal de esa época. Originalmente compuesta para bandoneón, violín, cello y piano, supone seguramente la cima creativa de su carrera.
"Libertango" AstorPiazzolla & Yo-Yo Ma. Live TV. 1987.


En 1981, la jamaicana Grace Jones (actriz, musa de Warhol, e icono gay), publica “Nightclubbing”, su obra cumbre, bajo la producción de Chris Blackwell y la demoledora sección rítmica de Sly & Robbie, que incluía arriesgados covers de temas de Police o Iggy Pop, y una irresistible revisión en clave disco reggae del “Libertango” de Piazzolla que se llamó “I've Seen That Face Before (Libertango)”.

Siempre ha sido y será una de mis canciones favoritas. En España se llamo “Esta cara me es conocida”, e incluía un dramático fraseo final, originalmente en francés, que se grabó en castellano para el mercado latino (aquello de “sin arrepentimiennnto, sin melodrammma, el tango viene... y se va”). Teniendo en cuenta el momento en que fue grabado, hay que reconocer que el sonido es espectacular, y la atmósfera de misterio y sofisticación que emanan los arreglos y la interpretación, no tiene respuesta posible.

Roman Polansky supo hacer buen uso cuando siete años después la convirtió en el tema estrella de la banda sonora de “Frantic”.







1 comentario:

Anónimo dijo...

una de los mejores temas de la historia ami opinion, Grace es una grande