martes, 28 de abril de 2009

Favoritas: Barbara

Un momento para reivindicar joyas del pop.
Canciones perfectas escondidas en el fondo de un disco,
o tristemente abandonadas en el tiempo...

...hoy: Barbara.


Barbara, no Barbra.

Barbara es posiblemente la más desconocida u olvidada de los grandes cantautores franceses. Al menos lo fue para mí durante mucho tiempo.

Comenzó en los primeros 50, haciendo versiones de Brassens, Brel y Piaf por pequeños cafés, diez años después y ya relacionada con los grandes cantautores de la época, grabó su primeras canciones alcanzando gran éxito a mediados de los 60. En los setenta se dedicó al teatro musical, de la mano de Jacques Brel o Maurice Béjart. Murió en 1997.

Barbara fue una grande de la canción francesa. Su estilo, cercano a la decadencia del cabaret más oscuro, es tan triste como impactante su imagen, delgada y bella, y siempre de negro. Demasiado extraña para la época, pero inmensamente atractiva.

En 1969 se publica en España “L’Aigle Noir (dédié à Laurence)”, una de las melodías más bellas que jamás escuché. En España, especialmente en el ámbito catalán, la canción sirvió para dar a conocer a una joven y guapa mallorquina que se llamaba Mª de Mar Bonet. “L’Aigle Noir”, es un temazo espectacular y delicado, de emoción ascendente y profunda interpretación.
Y Barbara es hipnótica.




"L'Aigle Noir (dédié à Laurence)”" Barbara(1968)


Un bello día o quizá una noche,
Cerca de un lago me había dormido.
Cuando de repente, pareciendo reventar el cielo,
y viniendo de ninguna parte,
surge un águila negra.

Lentamente, las alas desplegadas.
Lentamente, la vi arremolinarse.
Cerca de mí, en un rumor de alas,
como derribada por el cielo
el pájaro vino a posarse...

Tenía los ojos color rubí
y plumas del color de la noche.
En su frente, con miles de luces brillantes,
el ave rey coronado
llevaba un diamante azul.

Con su pico tocó mi mejilla.
En mi mano, deslizó su cuello.
Fue entonces cuando lo reconocí:
había vuelto a mí
surgiendo del pasado.

Dime pájaro dime. Llévame.
Regresemos al país de en otro tiempo.
Como antes, en mis sueños de niña,
para recoger estrellas temblando,
estrellas...

Como antes, en mis sueños de niña.
Como antes, sobre una nube blanca.
Como antes, encender el sol,
crear la lluvia.
Y hacer maravillas.

El águila negra en un rumor de alas
despegó para volver al cielo.

Cuatro plumas del color de la noche.
Una lágrima, o quizá un rubí.
Tenía frío, no me quedaba nada.
El pájaro me había dejado
sola con mi pena.

Un buen día, o quizá noche,
Cerca de un lago me había dormido.
Cuando de repente, pareciendo reventar el cielo,
y viniendo de a ninguna parte,
surge un águila negra...



Barbara fue una estupenda compositora e intérprete, que dejó grandes canciones para la memoria de todos. Y grandes momentos.




"Ma plus belle histoire d'amour". Barbara. TV. 1966

3 comentarios:

Ilona dijo...

Fue el verano del 68 cuando con tan solo 13 años me separaron bruscamente de mi gran amor, sin oportunidad de decirle Adiós. Éste, murió el día 13 de marzo de 1969, y es por eso que la canción l’Aigle noir, me acompañó durante estos 40 años, gracias Bárbara por componer una canción que se diría escrita para mí, ahora este texto maravilloso acompaña a mi querido Joan en el pequeño cementerio de Cantonigròs.

Fabian dijo...

Cancion que para Barbara tiene un significado especial, para mi es el recuerdo de una dolorosa perdida en julio de 2011. Gracias Barbara, siempre se te recordara como una de las grandes de la musica no solo de francia, sino de la musica universal.

Fabian dijo...

Cancion que para Barbara tiene un significado especial, para mi es el recuerdo de una dolorosa perdida en julio de 2011. Gracias Barbara, siempre se te recordara como una de las grandes de la musica no solo de francia, sino de la musica universal.