miércoles, 20 de septiembre de 2006

¡Qué vienen las fans!

Desde los orígenes del pop, las fans han protagonizado memorables episodios alrededor de las estrellas juveniles. Todos recordamos imágenes de jovencitas histéricas en actuaciones de los Beatles o los Rolling Stones. En España sucedió lo mismo con los grupos de los 60, y durante los 70, algunos solistas melódicos (Camilo, Lorenzo Santamaría, Miguel Gallardo, Pablo Abraira...) arrastraron fans en mayor o menor medida.
Pero fue a finales de los 70, cuando se produce un boom del fenómeno fans, alcanzando una magnitud hasta entonces desconocida. Pecos y Miguel Bosé, son lanzados al mercado juvenil con el apoyo de prensa, radio y televisión. Las revistas del corazón dedican continuamente reportajes y entrevistas a los ídolos. Es el gran auge de publicaciones como el mítico Super Pop.
Los Pecos, uno moreno y otro rubio, jovencísimos, blancos y azucarados, son el caso más exagerado. Al abrigo de Juan Pardo, desarrollan una curiosa campaña de imagen que los llevó de las americanas de pata de gallo, a las camisas country en rosa maricón, siempre con mucho efecto a base de laca y secador. Arrasaron con todo y humedecieron toneladas de braguitas. Mientras tanto el pequeño de los Dominguín Bosé, hacía su aparición igual de amanerado pero más personal y con un repertorio más arriesgado que le llevó de la balada empalagosa a la música disco. Bosé además bailaba y era descarado, y lucía unos tejanos de los que marcan tendencia. Siempre fue mi favorito, tengo montones de discos suyos en varios idiomas, incluso he llegado a clavarme las uñas en la cara al estar ante él... pero un buen día se dedicó a presentar TV, a andar de intelectual y de machote, y perdió todo su encanto. Qué pena Miguel, con lo que tú has sido.

Siguiendo la estela del fenómeno fans, pronto aparecieron Pedro Marín e Iván. Ambos de fugaz éxito, el primero era habitual en las revistas rosas contando sus aventuras con las chicas (hoy es más conocido por contar sus aventuras con los chicos en TV), y el segundo se lanzó versioneando la canción ganadora de ese año en Eurovisión, a la que llamó “Sin amor”, y reapareció a final de los 80 con “Fotonovela”, que supuso un gran éxito en todos los lados menos aquí. Las mismas legiones de fans, se tiraban de los pelos con dos grandes estrellas internacionales: Leif Garrett, indiscutible ídolo mundial de quinceañeras por entonces, y el grupo sueco Mabel, con una provocadora imágen de rockeros nórdicos que también hizo saltar más de un cierre de sujetador con “Somos la generación de los 80” y “Nací para hacerte feliz”, ambos temazos a reivindicar. Y para acabar dos canciones de gran éxito entonces pero ya casi olvidadas: “Quiéreme tal como soy”, del provocativo Sergio Facheli, también poseedor de un curioso falsete, y “Soñé que te quería” del guapísimo actor Pedro Mari Sánchez, el mismo que muchos años después protagonizó el famoso corto “Esposados” de J.C. Fresnadillo...

Yo también viví un par de momentos de superfan histérica, pero ya los contaré cuando llegue el momento...



"Acordes" Pecos (1978) / "Háblame de ti" Pecos (1979)


"Anna" Miguel Bosé (1978) / "Te Amaré" Miguel Bosé (1980)


"Que no" Pedro Marín (1979) / "Sin Amor" Iván (1979)




"I was made for dancin’" Leif Garrett (1978) / "Naci para hacerte feliz" Mabel (1979)



"Soñé que te quería" P.M. Sánchez (1979) / "Quiéreme tal como soy" Sergio Facheli (1978)


En 1979, el sello Hispavox editó "Fans". El disco contenía los últimos éxitos de las grandes estrellas juveniles de su escudería. Junto al Lp, se regalaba a todas las fans un single flexidisco rojo (un vinilo de plástico blando que por entonces servía para promocionar grabaciones adjuntándolos a las revistas), donde algunos artistas saludaban a su juvenil público. Éstos son algunos fragmentos de ese disco. En ellos se puede escuchar (el sonido no es muy bueno... ya os podeis imaginar en que estado se encuentra mi sufrida copia original) saludar a Leif Garrett, Pedro Marín y... oh sorpresa, un joven grupo español que Hispavox decidió lanzar aprovechando el fenómeno fans (afortunadamente con el tiempo supieron desmarcarse de él) y que tenía por nombre... Radio Futura. Un incunable, vamos.



Flexidisco de "Fans" (1979)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días. Soy uno de los inumerables seguidores de las canciones de los 60-70-80 y será porque nací en el 66. De todas formas la musica fué desde muy pronto algo que formó parte de mi quizas inculcado por mi padre. La razón de mi escrito es informaros que dispongo de temas inéditos que sonaron en toda esa época. Me gustaría que estuviera a disposición de vuestro publico. Decirme como puedo haceros llegar temas como Pato de Goma - Chicos malos, Coz-La chicas son guerreras y un etc... Mi dirección es Oscar4x4@Hotmail.com. Un saludo.

Anónimo dijo...

¡Paparritas al poder!, jeje

Me encanta este blog que acabo de descubrir. Llevo una hora por aquí y este es el segundo mensaje que me he atrevido a postear. El doble atrevimiento me lo ha producido una alusión a mi persona (o algo parecido, dejémoslo así), y los hubiera dirigido a quien lleva el blog pero como no sé hacerlo dejo mi e-mail reysarub@wanadoo.es

Gracias por tu tiempo, y ¡Viva la nostalgia (la buena)!

Anónimo dijo...

hola he caido por aqui de casualidad y no he podido evitar escuchar todas las canciones que me acompañaron en mi adolescencia,y lo cierto es que no quitaria ni una sola de ellas de mi memoria ni a quienes nos las acercaron con su voz.Miguel,Pedro,Jose Mari,Ivan,Pedro y Javi(los pecos) todos ellos y otros muchos me hicieron compañia en mi solitaria adolescencia,Siempre estareis conmigo,gracias por poner aqui este muestrario de nostalgia de cuando todavia pensabamos cambiar al mundo

Anónimo dijo...

Hola. A finales de los 70 yo tenía unos 12 años, y descubrí todo el tema de la música y las fans. Me convertí en una fan incondicional, sobre todo de los Pecos y Pedro Marín. Bueno, vaya tiempos bonitos, lo recuerdo todo con mucho cariño, y desde luego supuso una etapa muy feliz en mi vida. Un besazo para todas las fans de la época.

Anónimo dijo...

Wolas, SALU-2 desde TULANCINGO HIDALGO / MEXICO

HAAAAAA
Parece que fue ayer y justamente en los princios de 1980 (despues de Agosto ya no fue igual) Cuando aqui en MEXICO se promovia una cancion muy adelantada a su tiempo y que jamas se habia escuchado algo igual y que llevaba de tituto "QUE NO" de un desconocido con el nombre de PEDRO MARIN
La escuche un Domingo a las 2:00 de la madrugada y no me la podia quitar de la cabeza (no dejaba de cantar "no, que no, que no / te quiero pero no / No aguanto esta tortura basta no!) Asi que el Lunes lo primero que hice es ir a ver a mi hermana 3 años mayore que yo y preguntarle que opinaba acarca de un cantante español llamado PEDRO MARIN y me dijo "esta muy bien el niño y la cancion esta sensacional" Le pedi me acompañara a la discoteca a comprar el single y cuando escuche el lado "B" titulado "Puente de colores" me quede prendado de PEDRO MARIN!... ZAS se convirtio EN MI IDOLO!
15 dias despues se escuchaba una cancion apantallente llamada "SIN AMOR" y pensaba que se trataba de PEDRO MARIN Asi que fue a la discoteca a comprar el disco y la chica de la discoteca me dijo "la canta IVAN" (?????) y sin saberlo llevaba en la mano una revista fantastica llamada "NOTITAS MUSICALES" (que fue una biblia en la musica de MEXICO)y al leerla hablaban de otro cantante nuevo llamado... IVAN (wolaaaaas)

Al leer que era la competencia de PEDRO MARIN me cayo mal pero venia pegando con mucha fuerza tambien y yo que ya estaba alucinado con el LP de PEDRO MARIN decidi comprar el LP de IVAN y... tambien se hiso mi favorito!

En esos tiempos (marzo de 1980) !QUE NO" "SIN AMOR" eran lo mas sonado y la gente los comparba mucho y ya habia divisiones de FANS entre los dos (YO ESTABA CON LOS DOS)
En el programa de RAUL VELASCO que era el mas importante de AMERICA LATINA y llego a presentarlos por separado y un domingo...QUE LOS PRESENTA A LOS DOS JUNTOS!

FUE LA LOCURAAAAAA

Segun se manejaba Ivàn HABLABA MAL DE PEDRO MARIN y pedro ni se inmutaba, le daba igual!

PEDRO MARIN & IVAN ESTABAN TOPE A TOPE EN LAS LISTAS DE POPULARIDAD ASI
"QUE NO" VS "SIN AMOR"
"AIRE" VS "SOÑARTE"
"TODOS ESTAN MENOS TU" VS "LOCO"

Si algo me llamaba la atenciòn era que los dos mencionaban a PECOS (???) y a MIGUEL BOSE (tenia 3 LP'S) pero aun no entraba de lleno al gusto de la gente de MEXICO

El 15 de julio sae una nota en "NOTITAS MUSICALES" Hablaban de un dueto español llamado PECOS (odio que les digan LOS PECOS)
Y pss como que no paso nada, no se conseguian singles ni LP'S de PECOS Pero en las revistas musicales que llegaban de ESPAÑA se veia que PECOS eran los mas fuertes de ESPAÑA!

En agosto de 1980 llega el disco de "MIGUEL" de MIGUEL BOSÈ con el single "MORIR DE AMOR" (que hitasoooo"

ENTONCES YA MIGUEL BOSÈ ENTRO DE LLENO A MEXICO y A TODA AMERICA LATINA y DESDE ENTONCES TOMO EL LIDERASGO Y JAMAS SE LE PUDO QUITAR DE AHI!

A pesar de que MIGUEL BOSÈ siempre llevo una carrera constante, hay que mencionar que LE LLEGO A COPIAR VARIAS COSAS A ... PEDRO MARIN y que PEDRO MARIN TENIA EL "PUNCH" que MIGUEL BOSE no tenia para pegarle fuerte a los ROCKEROS como yo!

SI DECEAS SABER MAS, ESCRIBEME O AGREGAME A TU MSN

ROBERTO_ESCOLAR@LIVE.COM.MX
ROBERTO ESCOLAR VARGAS

Anónimo dijo...

Cabe comentar que llegue a cantar por varios años las canciones de PEDRO MARIN, IVAN, PECOS y MIGUEL BOSE y... A TODA LA GENTE LE GUSTABA (BAILABA Y CANTABA DIFERENTE A ELLOS, TIPO... "LEIF GARRET" PERO MAS... PICUDO) y usaba el seudomino de IVAN Y LOS MAGNETICOS

WWW.METROFLOG.COM/IvanFontVaona-77

CHECA MI FLOG PARA QUE ME CONOZCAS Y LO FIRMAS!

ROBERTO_ESCOLAR@LIVE.COM.MX
ROBERTO_ESCOLAR@HOTMAIL.COM

Anónimo dijo...

Los mejores son pecos han sido lo más fuerte de España y siguen siendo.... Con todas esas canciones que componían y siguen componiendo que te dejan los pelos de punta que vivan Javier y Pedro Herrero Pozo (Los Pecos) el mejor dúo español :))

Unknown dijo...

sin lugar a dudas en España Miguel Bosé fue y es el N 1º