sábado, 28 de octubre de 2006

Favoritas: La jungla de Los Monaguillosh

Un momento para reivindicar joyas del pop.
Canciones perfectas escondidas en el fondo de un disco,
o tristemente abandonadas en el tiempo...

...hoy: La jungla de Los Monaguillosh.



Los Monaguillosh surgieron en los primeros 80 como una banda mod. Pronto evolucionó hacia sonidos más arriesgados y contemporáneos, alcanzando la onda siniestra con referentes internacionales como The Cure y, sobre todo, Siouxie & The Banshees.
En 1983 publican su primer EP, "Voces en la jungla", para el sello Dos Rombos, y se convierten en la gran esperanza del pop independiente español.
Tras recibir muy buenas críticas, publicaron "Prisma de ágatas", un EP aun más extraño y de difícil escucha.
Como curiosidad apuntar que tras su inmediata disolución, Ricardo Moreno, el batería de la banda, sería fundador junto a Coque Malla de los imprescindibles Ronaldos, convirtiéndose exitosos años después, en el fantástico percusionista que acompañó a Mastretta o a Fangoria durante varias temporadas.
"Voces en la jungla" fue mi tema favorito durante mucho tiempo, y creo que el paso de los años no hace más que destacarla como una de las grandes canciones de la época. Una atmósfera deliberadamente oscura, una melodía redonda, y una sección rítmica escalofriante hacen de "Voces en la jungla" un tema valiente e innovador, y uno de los momentos más extrañamente hipnóticos de la historia del pop español.







7 comentarios:

Acid Queen dijo...

Pues si te gusta, busca en eMule el EP completo que tiene dos canciones estupendas más, "De Madam" y "Bocas sobre una araña"...

Anónimo dijo...

¿para cuando un especial José Feliciano?

Acid Queen dijo...

Para cuado a todos los niñatos de alrededor de 30 años, se les pase la resaca de "El Principe de Bel Air", que les marcó la adolescencia, y puedan ser capaces de reconocer en Feliciano, el gran guitarrista y arreglista que fue... bah! no sé si será posible...
... ¿y eso qué tiene que ver con Los Monaguillosh?

Anónimo dijo...

jajajajjajajaja...si lo decía en serio!!!

Y ya sé que no tiene nada que ver , pero ¿ si no te lo pregunto aquí, dónde te lo pregunto? ¿Ein?

Jaime Munárriz dijo...

Tenéis un montón de vídeos de Los Monaguillosh en Myspace.com/losmonaguillosh

y poco a poco meteré más temas

y fotos

saludos!!!!!!!!!!!

Marco Gélido dijo...

el primer ep tiene tres temas y el segundo es en realidad un single con dos tracks, a parte de eso hay una grabacion en vivo con seis temas en vivo, dos de los cuales no estan en ambos 7".

guillemka dijo...

Yo también tengo el ep, estupendo. Tienen un myspace con un vídeoclip que parece que hayan hecho ayer. No conozco el 2º disco