miércoles, 1 de noviembre de 2006

La Movida Valenciana

La explosión pop de la Movida Madrileña tuvo su reflejo también en Valencia. Si bien es cierto que, al contrario de lo que ocurrió con bandas de Barcelona, Vigo, o Donosti, ningún nombre propio valenciano alcanzó la división de honor de la movida estatal. Lo que sí tuvo Valencia fueron discográficas independientes propias, estudios de grabación, productores, e incluso bandas que debutaron en grandes multinacionales y alcanzaron importantes éxitos el listas.

De todas ellas la más importante fue Vídeo, que desde El Vedat de Torrente, ficharon por Zafiro y lanzaron con la producción de Tino Casal, “La noche no es para mí”, el conocido temazo del tecnopop valenciano de entonces. La edición del fantástico “Videoterapia” en 1983, que incluía “Víctimas del desamor”, mi favorita, fue todo un acontecimiento. Vídeo fue una gran banda, que llegó a grabar varios Lp’s estupendos, con canciones redondas como “La Ventana”, o “El mágico influjo de la Luna”, gozando siempre de un cierto éxito que les mantuvo en candelero durante varios años.
Más fugaz fue el periplo de Betty Troupe, que publicaron con Ariola el megahit “El Vinilo”, producido por Nacho Cano, que incluía como cara B una joya llamada “MS20”. El fracaso comercial de su primer largo “Nuevos Héroes” y su single de lanzamiento “Reflejos”, acabó disolviendo la banda.
Los míticos Glamour, suponen la cima del tecnopop valenciano con sus dos únicos discos publicados por Polydor. Canciones inolvidables como “Imágenes”, “En Soledad” e “Intento olvidar” suenan a históricas. Además, de Glamour surgen personalidades vitales para el futuro del pop valenciano, sobre todo en el campo de la producción.

Pero si había un grupo peculiar, personal y único, ese era La Morgue. Surgido a finales de los 70, y ajeno a las movidas posteriores, La Morgue, con David Duplex y Bartual al frente, representó una especie de pop fallero, descarado, hortera, desfasado y muy muy divertido. Evolucionaron con el tiempo, de estéticas ye-yés a modernidades tecno, siempre manteniendo un carácter personal que los hizo muy conocidos en Valencia, pero que seguramente frenó su posible salto al panorama nacional. “Pompis de Luxe”, “Plantas de interior”, “Te huelen los pies” o “Avanze semanal”, son algunos de los inolvidables temas que llegaron a publicar.

Otros grandes de entonces fueron Sade. Que publicaron con Ediciones Milagrosas el EP “Quiero ir a vivir al Corte Inglés”, consiguiendo gran popularidad con su pop desenfadado con actitud punk y sin complejos. Saltaron al plano nacional de la mano de DRO, y con una fantástica versión en castellano de “Lola” de The Kinks. Otra gran joya del pop español.

Algunos solistas como Manía y su “In Japan”, o Gabotti y “No quiero ser”, consiguieron cierto éxito de la mano de Jose Luís Macías (Glamour) y Rafa Villalba (posteriormente en Seguridad Social), practicando un tecnopop con personalidad propia. Igual que Última Emoción de lanzaron con Ariola ese temazo llamado “El misterio de los tomates eléctricos”, aunque Alfonso Aguado, su cantante, conseguiría el triunfo nacional con su nueva banda, Los Inhumanos, que publicaron el divertidísimo EP “Verano Inhumano” en Ediciones Milagrosas, y posteriormente saltaron a las listas nacionales con la multinacional Epic, perdiendo frescura y ganando humor tosco y sonrojante con lindezas del tipo “Eres una foca” o “Manué”.
Alfonso Aguado fue también el responsable del lanzamiento de “El Beso”, el clásico pasodoble cañí pero en versión tecnopop, con una producción barroca que hoy resulta infumable, y que sirvió para popularizar un espantoso grupo de chicas llamado Mamá ya lo sabe. Entre ellas se encontraba la futura periodista Cristina Tárrega, quien aparece de supermoderna junto a sus compañeras en la impagable portada del disco. Bien diferente fue el lanzamiento de Armas Blancas con “He vuelto a soñar contigo”, con muy buen sonido y mejores canciones.

Pero no todo fue tecnopop. La movida valenciana también tuvo sus grupos con actitud seria, en clave rockista o incluso punk. Interterror alcanzaron el éxito local con la estupenda “Adiós, Lili Marleen”. Al poco tiempo el choque de talentos provoco que algunos de sus miembros fundaran La Resistencia, uno de los mejores grupos de los 80, que publicaron el fantástico mini-Lp “El Odio y las Lágrimas”, que incluía varias versiones de “Es tu destino, amigo”. Más cachondos fueron Seguridad Social, que convirtieron en todo un hit su “Comerranas”, mucho antes de convertirse en la gran banda de rock latino que llegó a ser. Más serios y filosóficos resultaron ser Carmina Burana, una formación de personalidad muy marcada, responsable de “El Telar de la Locura”, otra de las grandes joyas de entonces.

Habían muchas más bandas: Esgrima, Cinema, Morcillo el Bellaco y los Rítmicos, Inhibidos Quizás?, las bandas de Fernando Burgos “Burguitos” (Stilo Gráfico, Combo Potombo, Castafiore Swing), Garaje, la primera banda de Carlos Goñi antes de Comité Cisne (junto a algunos ex-Glamour) y Revólver, los Presuntos Implicados, La Banda de Gaal (de donde surgió Glamour), In Fraganti (la banda pop de Remigi Palmero y Julio Bustamante), y muchas más formaciones de aquella primera época que seguro olvido de manera imperdonable...




"La noche no es para mí" Vídeo (1982) / "Víctimas del desamor" Vídeo (1983)


"MS20" Betty Troupe (1982) / "Reflejos" Betty Troupe (1983)



"El Vinilo" Betty Troupe. Tocata. TVE. 1983.




"Imágenes" Glamour (1981) / "Intento olvidar" Glamour (1983)


"Pompis dee Luxe" La Morgue (1981) / "Plantas de interior" La Morgue (1983)



"Avanze Semanal" La Morgue. Musical Express. TVE. 1984.




"Quiero ir a vivir al Corte Inglés" Sade (1983) / "Lola" Sade (1984)


"In Japan" Mania (1984) / "No quiero ser" Gabotti (1983)


"El misterio de los tomates eléctricos" Última Emoción (1983) / "Verano Inhumano" Los Inhumanos (1983)


"El Beso" Mamá ya lo sabe (1985) / "He vuelto a soñar contigo" Armas Blancas (1984)

 

"Adiós, Lili Marleen" Interterror (1983) / "Es tu destino, amigo" La Resistencia (1985)


"El telar de la locura" Carmina Burana (1985)



36 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta este capítulo. Qué grandes grupos y que injustamente olvidados.

Anónimo dijo...

sí, este post me ha gustado especialmente
felicidades

epo dijo...

Encomiable tarea de archivo. Felicidades! El playback de Betty Troupe es en "Tocata", no en "A tope". Cuál de todas es la Tárrega? Es la segunda por la izquierda?

Anónimo dijo...

Hola!!!

me ha gustado recordar esos grupos, pero me hubiera gustado más extensión y cierto orden cronológico. Quiero decir, que me gustaría que dedicaras un post a cada uno de los grupos. Y recuperaras otros como Orfeón Brutal o Antihéroe.

Anónimo dijo...

Hola. El listado de grupos sería interminable. Es hora de recordar la movida de Valencia. Me gustaría compartir mp3 de la época.Mi correo es rojomis@hotmail.com.

Anónimo dijo...

Muy buen trabajo de recopilación y seguimiento.

Anónimo dijo...

Muy buen trabajo de recopilación y seguimiento.

Anónimo dijo...

Yo tengo de esta época la actuación de Betty Troupe en Musical Express con sonido directo y los tres temas del maxi-single, El vinilo, MS-20 y Berlín, me molaban tanto que acabé conociéndoles y los puse en una falla en 1985.

CARROUSEL dijo...

Todo lo que sea información se agradece, me gustaría que añadieras 3fechas y referencias de los trabajos dicográficos, de todas formas gracias, sobre todo por mencionar a Carmina Burana otros de los grandes olvidados

Anónimo dijo...

buahh, me encanta la de Adios Lili Marlene, hacia un huevo de tiempo q no oia esa version, es genial!

Anónimo dijo...

Hola, estoy trabajando en la web de Armas Blancas que sale ahora en 2007, coincidiendo con la publicación de su nuevo trabajo 'calma' que ha surgido de los múltiples reencuentros que ha tenido la banda en todos estos años. Podréis escuchar de nuevo sus éxitos 'he vuelto a soñar contigo', 'la mascara', 'el ritmo del ahogado', ..., y otros nunca editados con un sonido mas actual, pero sin perder el espíritu de los 80. Se pueden escuchar algunos de sus temas de entonces y de los nuevos online. Os invito a pasar un rato agradable con esta 'auténtica' banda, forjada desde los cimientos en la AMISTAD: www.armasblancagrupo.com
Saludos
David

Anónimo dijo...

que tiempos aquellos...para mi, uno demis mejores grupos fue o es...betty troupe,que pena que solo sacaran un lp espero que este nuevo disco no nos defraude con refritos espero que sea algo especial ....un beso a to@s---

Anónimo dijo...

son seres extraños vienen de otro mundo ....

MARIA JOSE CATALAN dijo...

HOLA! HA SIDO UN LUJO PODER ENCONTRAR EESTA PAGINA,AUNQUE YO ERA BASTANTE PEQUEÑA ENTONCES VIVI LA MOVIDA VALENCIANA MUY DE CERCA YA QUE TENIA A MI LADO AL QUE PARA MI ERA Y SEGUIRA SIENDO EL MAS GRANDE,COMO ARTISTA Y COMO PERSONA MI PRIMO DAVID DUPLEX (LA MORGUE) TE QUIERO JOSE! ESTES DONDE ESTES . ERAS REALMENTE ESPECIAL , UNA CHISPA DE VIDA Y ENERGIA DIFICILMENTE DE IGUALAR.

Anónimo dijo...

Saludos reina ácida.Es un placer inmenso saber q hay alguien que estuvo realmente en la movida valenciana y la vivio plenamente .Comparto afinidades y la vision particular de la época.Que alguien a estas alturas se acuerde del gran
Gabotti, del cual todavia conservo su cinta con la N.O.R.M.A. es algo extraordinariamente encomiable.
Enhorabuena por tu blog.


...

Manor dijo...

Conforme iba leyendo este articulo me trasladaba en el tiempo, unos 25 años atras, arriba abajo, en algunos momentos mas de un cuarto de siglo.
En este caso no podemos decir aquello de "de aquellos polvos, estos lodos..." pues no hay parangon con lo que ya, nuestros hijos, escuchan hoy.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, habia un tema de LA MORGUE, que decia algo asi como:
"Hoy me siento señoritaa, con la cinturita estrechaaa...
Alguien me podria decir el titulo de esta canción y como conseguirla en mp3.
La necesitooooo.
pd:excelente blog,enhorabuena.

Juan Carlos Sauri Lozano dijo...

ah vamos venga¡¡ La morgue vaya dicen que van a tocar por tu ciudad uno de estos dias, estos tipos son Cyberpunks¡¡¡

Anónimo dijo...

no siendo de valencia , la banda que mas me gustaba y se te ha olvidado eran los Vamps, fantástico glam punk sputnikniano

gigi64 dijo...

yo vivi toda esa epoca en planta baja gasolinera conoci a david duplex y soy vecino de barrio de bartual para mi fue la epoca dorada de la musica valenciana el despertar noches enteras escuchando en espiral a armas blancas y demas grupos nacionales de entonces he vuelto a soñar contigo esta noche mi delirio que buenos momentos barraca viernes noche del 1982 el empezar del fin de semana y terminar en la playa bueno me voy a llorar un rato dew

Anónimo dijo...

En el año 82, contaba con 14 años, España hizo el ridículo más espantoso en el munidal que nos dieron para olivdar el franquismo y la juventud valenciana soñaba con sonar como Ultravox. En esa dinámica Glamour se dejó caer con Imágenes, En Soledad, Ella quiere más o No llores junto al stereo. Tras ellos tuve la oportunidad de compartir aulas con los miembros de Interterror primero y La Resistencia después. Radio Klara escupía música de calidad los sábados por la mañana lanzados por un tal Eduardo y otro cuyo nombre no alcanzo a recordar. Se imitaba a la Joy Division (Extrema cordialidad homicida), nos fumábamos hasta las raices con Jah macetas y los mods saltaban en Street Local. Hoy todo eso ya no existe... hasta nos presentamos en el TSJ para apoyar a Camps mientras Ricky Costa igual hasta tira de la manta.

No lo entiendo.

Anónimo dijo...

Alguien se acuerda de una banda que toco en la plaza de la virgen, en las verbenas que se hicieron los sabados noche (año 81-82) y que saco un maxi con dos temas, "detective privado" y "una copa mas"?
Llevaban una gran seccion de vientos

Anónimo dijo...

Millones de gracias, si que eran Stilo Gráfico!! :)

Anónimo dijo...

Puede que fueran Como Potombo que luego se llamaron Stilo Grafico

rosquilleta dijo...

una copa de más esa de la orquesta pirata.saludos una corista de la morgue.

Anónimo dijo...

aunque solo habeis citado lo mas soso y hortera del momento, siempre es agradable leer cosas de esa movida valenciana que vivi desde lo mas profundo de furones. nadie recuerda que la morgue fue uno de los 2 primeros grupos punk de valencia con david cantanto nenaaaa y revolcandose en el suelo como un poseso y al bueno de bartual en zaragoza presentando al grupo (ya sin david que estaba en la mili) diciendo os traemos lo mejor de valencia y prendiendo fuego a un monton de pinocha y lanzandola ardiendo a la primera fila. y a la madre de david lanzandome no recuerdo que electrodomestico desde el altisimo piso donde vivia por el hueco de la escalera (esa mujer me amaba) o los flurimplastas de bartual (bebida inimaginable donde las haya, preparadas en casa de david ) en fin fueron unos tiempos realmente viividos al 100 por cien algodon. fueron divertidos los finales de los 70. punk rock (pablo)

Anónimo dijo...

ando buscando una canción de los años de la movida
Era un grupo y la vocal una chica la canción dice:
hoya saldré a vivir no va a ser igual que ayer
que te dejen ir que sino te raptaré
buscaremos otra civilización si es posible fuera de esta habitación
David Bowie será un sueño de excepción
nos iremos muy lejos de aquí con los hijos de ra,
le diremos a macdonald que nos cuente algo más
es un sueño, me da igual.
eres un Dali que todas quieren mirar
la gente de este mundo es muy cruel
cada no vive sólo para él
nos iremos muy lejos de aquí.....
porfa empartorrent@hotmail.com

Anónimo dijo...

Y qué decir de los bares y locales de copas de la época de la movida valenciana? Recordais algún nombre de los años 80? En la zona del Convento de Jerusalén había un local donde la música de Tino Casal sonaba a todas horas, junto con otras joyas de la época, alguien recuerda el nombre?

Anónimo dijo...

La cancion que busca anonimo se llama "Es un sueño" de un grupo creo que madrileño que se llamaban " Luna" El disco se llama " Mi verdad"

Unknown dijo...

He akí PUTO LÉXICO BLASFEMO, una cachonda biblia de argot pasado de vueltas ke será tu tarjeta de acceso al puto infierno de la mugre cultural. Goza y descojónate hasta de ti mientras te kede un mísero aliento de puta vida, herman@. EYACULO SUERTE A TUTIPLÉN, CHOF, CHOF, CHOF!
ASÍ PUTO SEA.

http://bakanaldepalabrotas.wordpress.com/2014/07/24/el-autor-te-da-la-bienllegada/

Unknown dijo...

hola creo recordar que la cancion de La Morgue es NENA, nunca publicada y claro La Morgue dieron actuaciones memorables , y verdaderos caos , sin ensayar, con musicos que no conocian las canciones ensayando en el trajecto al lugar del concierto, un hecho sonado que Ramoncin WC, toco en el Bony y la morgue como teloneros no pudo actuar, por abuso de cervezas, al dia siguiente si lo lograron en Nules, donde un Ramoncion estrella mediatica, comento el ruido oido, La Morgue actuo en Nules 5 veces mas llenando los locales, y en mas sitios con esa actitud absolutamente punk¡¡

Anónimo dijo...

cierto juan carlos incluyendo aquella grabacion para un programa de la tele con entrevista en un descampao. y sobretodo zaragoza. saludos mounstruo y un abrazo

CRPZ dijo...

Que tiempos aquellos ,cuanta música y de calidad recuerdo el primer single de Manía "Valentine" y como en sus créditos ponía gravado en valencia "the new liberpool" eso lo dice todo X no hablar de la noche valenciana y sus discotecas y garitos que no tenían nada que envidiar a los de Europa o ibiza

Anónimo dijo...

La letra correcta de la canción "es un sueño", que preguntaba Empar Torrent, y que efectivamente es de los burgaleses Luna, es esta:

"Hoy saldré a vivir, no va a ser igual que ayer.
Que te dejen ir, que si no te raptaré.
Volaremos sobre naves de cartón.
David Bowie será un fondo de excepción.

Me colgué de ti y ahora no puedo escapar.
Eres un Dalí que todas quieren mirar.
La gente de este mundo es muy cruel,
cada uno vive solo para él.

Nos iremos muy lejos de aquí con los hijos de Rarn,
le diremos a Marc Bolan que nos cuente algo más.
Si es un sueño, me da igual.

Hoy saldré a vivir, hoy me quiero desahogar.
Ya no aguanto así, sé que voy a reventar.
Buscaremos otra civilización,
si es posible fuera de esta habitación.

Nos iremos muy lejos de aquí con los hijos de Rarn,
le diremos a Marc Bolan que nos cuente algo más.
Si es un sueño, me da igual."


El estribillo es una referencia a la canción "Children of Rarn" de T-Rex, una de las bandas pioneras del glam rock, y a su líder Marc Bolan.

Rubén.

Unknown dijo...

despues de tantos años...de argentina...gracias por el dato...luna..es un sueño

Miguel Ángel dijo...

Peazo joya de blog. Me apunto.