domingo, 6 de mayo de 2007

Tina: la Reina Ácida



Ike & Tina Turner Revue. The Big TNT Show. Live. 1965


Tina es la reina. Tina ha sido el espectáculo del rock’n’roll, del rythm’n’blues, en primera persona. Tina Turner, siempre fue una cantante arrebatada, como flamenca, como una diva torturada que disfruta cada nota que entona, que interpreta cada canción como si fuese la única.

Tal vez su realidad vital tuvo mucho que ver con su carácter. Su padre negro, su madre india cherokee (una mezcla que tiene mucho que ver con su carácter artístico), su infancia en St. Louis, su encuentro con el músico y poeta Ike Turner y su carrera junto a él. Ike era un hombre de personalidad compleja y mente desbaratada. Algo genial en el campo artístico, pero muy difícil en el terreno sentimental.

Ike & Tina Turner Revue es la banda que forman entre 1961 y 1972, ese pionero del rock salvaje y su volcánica mujer. En los primeros años cosecharon varios éxitos en las listas de r’n’b. El 1966 el gran Phil Spector produjo para ellos su mejor obra, y por supuesto el mejor trabajo de los Turner, “River Deep, Mountain Hight”. Un álbum capital en el desarrollo del rock y el rythm’n’blues, hasta el punto de convertirse en influencia confesada para los Beatles o unos principiantes Rolling Stones.



“River deep, mountain high” Ike & Tina Turner. Live. 1971.


Los años trajeron grandes discos como “Working Together” (1971) o “Feel Good” (1972), enormes canciones como “A Fool in Love”, “Rock me baby”, “Funkier Than a Mosquito's Tweeter”, “Nutbush City Limits”, y esos fantásticos covers que siempre caracterizaron su repertorio, como “I Wanna Take You Higher” de Sly & The Family Stone, “Come together”, “Let it be” o “Get Back” de The Beatles, “Proud Mary” de Creedence Clearwater Revival, que arrasó en las listas, o “I've Been Loving You Too Long” de Otis Redding.



“Get Back” Ike & Tina Turner. Live. 1972


El grupo se separó en el 72, y Tina fue la Acid Queen de “Tommy”, la película inspirada en el musical de The Who. En 1976, la fuerte personalidad de Ike, violenta y despótica, desencadena la huída de Tina. La separación será también artística, y Tina vagará por los últimos 70 viviendo de prestado y limpiando escaleras.

La vuelta a la vida fue ya en los primeros 80, con una colaboración con la banda de tecnopop Heaven 17, en el tema “Ball of confusion”, y ya en el 84, firmando un contrato con EMI gracias a la mediación de David Bowie, para grabar en tiempo record su mejor álbum en solitario, “Private Dancer”. Una obra exquisita que obtuvo gran éxito, donde combinaba temas nuevos con versiones de Bowie o los Beatles.

Yo la vi en 1988, con cincuenta años recién cumplidos, un cuerpazo de escándalo, y un saber estar en el escenario que muy pocas veces he vuelto a ver y que no he podido olvidar. Y pese a su declive artístico y sus no demasiado interesantes últimos trabajos, Tina siempre será mi Tina: mi reina, mi Reina Ácida. Espero que no le importe mi "apropiación indebida".



“Help” Tina Turner. Private Dancer Tour. 1984



1 comentario:

Anónimo dijo...

Vaya, desde mi postura de profano, no sabía de los covers que hacía esta chica. Impresionante, y atemporal.