lunes, 10 de diciembre de 2007

Favoritas: el Tico-Tico de Urszula

Un momento para reivindicar joyas del pop.
Canciones perfectas escondidas en el fondo de un disco,
o tristemente abandonadas en el tiempo...

...hoy: el Tico-Tico de Urszula.


Urszula Dudziak, es una espectacular vocalista de jazz de orígen polaco. Casada con el violinista Michal Urbaniak, su voz es reconocible por abarcar más de cuatro octavas de registro. A mediados de los 60, desde Escandinavia, la pareja formó parte de varias bandas de jazz eléctrico, hasta su traslado a Nueva York en 1974, donde descubrieron nuevos sonidos. Durante los 80 fue habitual en los trabajos de Gil Evans, Lester Bowie o Bobby McFerrin. A mediados de los 90, regresó a Polonia donde sigue en activo convertida en vocalista de prestigio.

Fue durante el periplo americano, cuando Urszula y Michal coquetearon peligrosamente con el pop y la música comercial. En 1975, Arista lanza “Urszula”, un combinado absolutamente bizarro y delirante, que incluye en composiciones propias de la cantante, sonidos sintéticos y el jazz menos convencional. El single “Papaya” llegó a lo más alto en las listas americanas de música disco.
Al año siguiente, la pareja probó suerte con una fantástica e irresistible versión del clásico “Tico-tico”, el conocido tema carioca que popularizara Carmen Miranda en todo el mundo en la década de los 40. Con la producción de nuevo de Urbaniak y la voz sintetizada de la Dudziak, la versión, que apareció en formato de single, suena realmente divertida y refleja muy bien la libertad creativa de sus autores.

Y a mí, me encanta.







1 comentario:

Anónimo dijo...

No conocía ésta y me ha encantado. Voy a buscar el álbum entero aunque me temo no suene todo igual. Saludos!